scorecardresearch

Cerca de 260 alumnos participan en 'Emprender en Mi Escuela'

EDS
-

El programa de la Cámara de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Soria ha duplicado el número de estudiantes con respecto al curso anterior

Charlas y actividades del programa educativo 'Emprender en mi escuela' - Foto: Cedida por la Cámara de Comercio.

Un total de 263 alumnos de 16 centros educativos de Primaria y Secundaria de la provincia soriana, casi el doble eque el año pasado, participan este curso académico en 'Emprender en Mi Escuela' (EME), una de las acciones de Impulso Emprende, la iniciativa conjunta de la institución Cameral, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial para crear un ecosistema emprendedor en la provincia. EME es un proyecto educativo dirigido a alumnado de Educación Primaria, en el que los alumnos crean y gestionan una cooperativa durante el curso escolar. En ella se organizan para fabricar productos artesanales, que venden una vez al año en un mercado de su localidad. Emprender en mi Escuela se desarrolla de manera transversal en las diferentes áreas de conocimiento del currículum de Primaria, facilitando la adquisición de todas las competencias básicas: Comunicación lingüística, competencia matemática y básicas en ciencia y tecnología, digitales, sociales y cívicas, así como valores como el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, entre otros. 

 

 

Charlas y actividades anteriores organizadas por la Cámara de Comercio. Charlas y actividades anteriores organizadas por la Cámara de Comercio. - Foto: Cedida

Los centros participantes este año son:  Numancia, Trilema, Santa Teresa de Jesús, Santa Isabel, CRA la Rivera de Langa de Duero, CEIP Santo Cristo de las Maravillas de Duruelo de la Sierra, CEIP Campos de Gómara y el Colegio Calasancio de Almazán. Durante el curso escolar 2021-2022 participaron en el proyecto cuatro centros educativos, con el trabajo de 13 profesores y 114 alumnos.

Asimismo, el proyecto de Preemprendimiento en Formación Profesional (FP) dio comienzo en el mes de octubre, con la formación del profesorado y las charlas de motivación emprendedora. Desde la Cámara de Comercio, a través de Valnalón, se ha comenzado a hacer sesiones de seguimiento para conocer el avance de los proyectos y resolver dudas técnicas con el profesorado.

Preemprendimiento en FP consiste en el análisis y elaboración de un proyecto empresarial de un sector de actividad relacionado con el perfil profesional del ciclo formativo que se está cursando. El alumnado detecta necesidades a partir de las cuales diseña y evalúa un proyecto real. De este modo, aprenden construyendo nuevas ideas basándose en sus conocimientos, habilidades y actitudes previas. En el curso 2022-2023 son ocho los centros participantes: IES La Rambla (San Esteban de Gormaz), CIFP Almazán (Almazán),  IES Ribera del Jalón (Arcos del Jalón),  IES Castilla, IES Virgen del Espino, CIFP La Merced y el IES Antonio Machado

Charlas y actividades del programa educativo 'Emprender en mi escuela'Charlas y actividades del programa educativo 'Emprender en mi escuela' - Foto: Cedida por la Cámara de Comercio.

Asimismo, se han llevado a cabo charlas de motivación emprendedora en los centros participantes, además de en el Politécnico y la Escuela de Artes, en Soria capital, con la asistencia de 285 alumnos. El siguiente paso es organizar visitas a los distintos servicios de Impulso Emprende entre aquellos centros que lo soliciten. De la misma forma, se realiza un seguimiento y acompañamiento a los centros participantes en la elaboración de los proyectos empresariales, organización de talleres, etc.

El proyecto Emprender en Mi Escuela y Preemprendimiento en FP son una propuesta de Valnalóneduca, portal educativo de la Ciudad Tecnológica de Valnalón (Asturias), implementado en la provincia de Soria por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio, con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación y el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).