El Burgo estudia más medidas para aumentar el padrón

A.P.Latorre
-

Cobo admite que la falta de vivienda en alquiler limita la atracción de nuevos habitantes, por lo que se buscan soluciones

El Burgo estudia más medidas para amentar el padrón - Foto: Eugenio Gutierrez M

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma estudia implementar las medidas para favorecer el empadronamiento en el municipio, con 5.038 habitantes según las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística. La pandemia, admite el alcalde burgense, Miguel Cobo, ha hecho mella en el padrón y aunque la población, como en otros núcleos rurales, ha crecido en estos meses, este hecho no se ha traducido en el censo, ya que se han ocupado segundas residencias durante todo el año, pero son «desplazados» que mantienen su domicilio en otras provincias «para no perder sus derechos sanitarios». Así las cosas, el equipo de Gobierno trata de buscar, en el marco de sus competencias, soluciones, sobre todo, a la falta de disponibilidad de vivienda para alquilar. Por una parte, en el casco urbano burgense no existe vivienda municipal, aunque sí en algunas de las 17 pedanías del municipio, tal y como constata en la encuesta pública realizada por Tierras Sorianas del Cid sobre vivienda en la comarca. «En la última convocatoria del proyecto Rehabitare de la Junta no hubo ningún alcalde pedáneo que realizara una propuesta de rehabilitación de vivienda, que con una pequeña inversión pueden suponer un atractivo para el arraigo de familias. Incluso, se ofreció el apoyo técnico de El Burgo de Osma y no se presentó nada. Si este vuelve a salir esa convocatoria, lo que haremos es trabajar como Ayuntamiento tractor del proyecto y procederemos a un análisis de viviendas que tengan posibilidades», avanza Cobo.

Por otra parte, el Consistorio burgense también ha tratado de poner en marcha una bolsa de vivienda para el alquiler, pero «por las competencias impropias de los ayuntamientos en la materia», una entidad municipal no puede avalar propiedades privadas, por lo que se está buscando la «forma jurídica». «Hay mucha vivienda vacía y muchas posibilidades para el alquiler, pero la gente es muy reticente a alquilar», asume.

Así que, por ahora, para mantener el padrón municipal por encima de los 5.000 habitantes continuarán con el sistema de becas al estudio, a la excelencia académica y a la trayectoria deportiva, solo para empadronados, ayudas a las que el Ayuntamiento de El Burgo de Osma destina un montante total de 8.000 euros.

Asimismo, continuarán las ventajas que contempla la tarjeta ciudadana, que favorecen la participación de los vecinos en las actividades culturales, deportivas y de ocio organizadas por el Ayuntamiento, así como otras de índole social, como el programa ‘Crecemos en verano’ orientado a la conciliación familiar y laboral. «Somos un pueblo al que viene mucha gente de fuera e intentamos que, por lo menos, una parte importante de plazas sea para los empadronados», apunta el alcalde. 

VENTAJAS. Con la tarjeta ciudadana, los burgenses tienen entrada gratuita en las obras de teatro de los Circuitos Escénicos, en algunos conciertos o en las pistas de padel, tenis, frontón y polideportivo, además de descuentos en las piscinas de verano y en el complejo climatizado.

También contempla descuentos en Duero-Natura (actividades en el río), en la licencia micológica, en los cuatro hoteles balnearios de Castilla Termal, en Hueco Oxma, en el minibús turístico y en la matrícula del gimnasio del Hotel Río Ucero.

Además, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma mantiene las ayudas a la natalidad, al alquiler y bonificaciones en impuestos.

«Estamos en el límite de los 5.050 habitantes. Tuvimos muy buenos datos porque superamos los 5.100, pero es verdad que la pandemia se ha notado. Y también la fluctuación de trabajadores, sobre todo temporales en algunas empresas como puede ser Nufri, implica esos altibajos importantes en el padrón, pero el objetivo es mantener esos 5.000 [...]  Seguimos trabajando, pero la ley no nos permite desviarnos en cuanto a los privilegios de los empadronados. Si fuera por nosotros, serían más», concluye Miguel Cobo.

Cabe recordar que la cifra de empadronados de El Burgo de Osma estuvo por debajo de los 4.900 habitantes en junio de 2019 y a 1 de enero de 2020 la cifra del INE fue de 4.940, por lo que en año y medio el municipio ha conseguido crecer en unos 200 vecinos.