El temor a un apagón se deja sentir en las tiendas de Soria

Ana Pilar Latorre
-

En los establecimientos sorianos aumenta la demanda de cocinillas de gas, pilas y linternas, mientras el presidente de Apecyl esgrime las principales razones por las que es muy poco probable que se dé esta situación de la que alerta A

El temor a un apagón se deja sentir en las tiendas de Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El aviso desde Austria de un apagón generalizado en Europa que dejaría a todos los países sin electricidad ha puesto a muchos ciudadanos en alerta también en Soria. Han acudido a comprar todo tipo de productos -cocinas de butano, pilas, cargadores solares, linternas...- para estar preparados ante esa situación. ¿Realidad o alarmismo? Lo cierto es que lo fundamental es estar bien informados y conocer las probabilidades de que ocurra esto en España y en Soria. Desde el Gobierno, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Red Eléctrica han negado que esto pueda ocurrir o han asegurado que han una probabilidad es baja. Además, España se considera una isla eléctrica por su escasa dependencia de otros países, la mayoría del gas entra por buques metaneros y se puede aspirar a una amplia de gama de proveedores; que la de Austria, donde hay una dependencia estricta de otros países y, sobre todo, del gasoducto ruso y no tienen mar por el que pueda llegar ese gas. 

El presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Javier Gracia, apunta que no hay que temer un apagón porque España es «una isla eléctrica» y el nivel de dependencia internacional de un 3-4%, mientras que en otros países es de cerca de un 20%. «En España un apagón eléctrico es una cosa muy complicada porque Red Eléctrica tiene una dilatadísima experiencia en gestionar la electricidad y siempre ha trabajado por conectar oferta-demanda y generación», sostiene haciendo alusión a «una cultura del doble suministro y doble circuito de alimentación».«En cuestiones técnicas podemos estar mucho más tranquilos que otros países, estamos muy por delante por la gestión de Red Eléctrica.

Pone como ejemplo que hay empresas que se desconectarían de la red eléctrica para dejar suministro al resto, ya que el contrato incluye esas contingencias y bonificaciones. El sistema eléctrico prevé esta desconexión de potencia y si hay falta de suministro de gas, debido a que hay centrales de ciclo combinado distribuidas y centrales antiguas de gas, gasoil y gasolina, sería un apagón por zonas y por poco tiempo. «El sistema está previsto para que las zonas tengan una doble alimentación», reitera comparándolo con el escenario del 'efecto 2000' cuando finalmente no falló nada pero se tomaron precauciones. 

sistemas de respaldo. Javier Gracia reitera que «el riesgo de apagón en España es mucho menor que en otros países europeos» que no tienen sistemas de respaldo por esa falta de conexión internacional. «Podría afectar a una zona de Cataluña, como mucho», matiza añadiendo que «en todo esto vamos junto a Portugal y tenemos pequeñas interconexiones con Marruecos, Francia, Andorra... por lo que estamos muy aislados. Un fallo técnico fuera de España «nos afectaría de una forma mínima». Si por falta de suministro de gas se diera un apagón sería porque no pudiera pasar por otro país el suministro y se cortara, opción en la que «el primer país es España»;  o por el precio, «si pagamos lo suficiente no nos va a faltar el gas. El precio sigue subiendo porque hay demanda». «Además en España hay reserva para dos meses y si hubiera una contingencia de un apagón sería muy sorprendente», insiste el experto. 

El temor en Austria, que ha decidido «ensayar» cómo actuar en caso de fallo eléctrico a través de una campaña informativa, no lo ve mal «porque es necesario estar preparados» y lo suelen hacer periódicamente, aunque podía haber sido un planteamiento «más light». Sobre la compra de campingás, pilas, linternas solares..., el presidente de Apecyl apunta que «la única preocupación que tenemos que tener ahora es hacer un buen uso de estos aparatos de combustión, que tiene que ser en estancias ventiladas y con mucha precaución. Hacer un uso adecuado de las mismas para evitar cualquier incidente».

PREPARAdos. El Día de Soria ha consultado a varios negocios, como ferreterías, en los que incluso tienen lista de espera para adquirir productos. Aún no hemos olvidado la compra compulsiva de papel higiénico  en el confinamiento o de palas en Filomena y ahora muchos hacen acopio de cualquier producto que haga la vida más fácil en caso de no tener electricidad. Sí, también en Soria. Desireé Moreno Pérez, de la ferretería Alberto, confirma que vendían alguna cocina de gas en la temporada de verano, pero que ahora la gente ha comenzado a interesarse más y han tenido que buscar proveedores en lugares como Lugo y Navarra para abastecerse. «Tenemos lista de espera, de unas 25 personas, y recibiremos unas 20 a final de semana», concreta la comerciante. 

La demanda ha aumentado, sobre todo, «en los últimos 15 días» y «ha habido gente que incluso se ha llevado cien paquetes de pilas». «Muchos dan más credibilidad a la noticia porque viene de Austria. Como se ha pasado tan mal con el COVID, ahora cualquier especulación se plantea como cierta...», añade reiterando que se han disparado las ventas de campingás y que no hay existencias. Debido a la incertidumbre, han escuchado frases a los clientes como «China hace lo que quiere de nosotros» o «Se prepara la tercera Guerra Mundial». Roberto Jimeno, de la ferretería Ciria, confirma que se han llevado numerosas cocinas esta semana y que «no hay stock». Además, la gente se lleva muchas bombonas pequeñas desechables por la alarma.