El 'Ejército Alfa' hace escala en San Leonardo

Ana I. Pérez
-

El Grupo de Abastecimiento (GABTO) I/41 del Ejército de Tierra elige la comarca de Pinares para completar un 'Ejercicio Alfa' de instrucción y adiestramiento

El 'Ejército Alfa' hace escala en San Leonardo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Setenta militares (57 hombres y 13 mujeres) del Grupo de Abastecimiento (GABTO) I/41, perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 (AALOG 41) de la Brigada Logística (BRILOG), han desarrollado esta semana en San Leonardo de Yagüe lo que se denomina ‘Ejercicio Alfa’, cuya finalidad es profundizar en la instrucción y adiestramiento del personal. Sesiones teóricas, transportes, preparación y manipulación de cargas, marchas y rutas a pie... componen la planificación de una actividad de este tipo. En este caso, las tiendas y el comedor se instalaron en el pabellón del polideportivo municipal, espacio en el que también se desarrollaron las clases teóricas, y en cuyo exterior se colocó la cocina de la unidad, además de estacionarse la decena de vehículos pesados y ligeros (tres ‘Vempar’ con remolque, tres camiones de carga general, cocina de campaña, aljibe, ambulancia, carretilla elevadora...). «Normalmente, los ejercicios los realizamos en el Cenad -Centro Nacional de Adiestramiento- de San Gregorio en Zaragoza, pero también salimos fuera. Otros compañeros nos hablaron de esta zona de Pinares y así también hemos abierto el camino para que lleguen aquí otras unidades», explica el teniente coronel Fernando Acero. 

Así las cosas, el responsable de la unidad relata que estos grupos organizan el Complejo de Apoyo Logístico General (Colag) y el personal del grupo debe conocer cada uno de sus aspectos, para que estén «familiarizados» con las funciones asignadas que tienen que desempeñar en este centro. Así las cosas, en la comarca de Pinares han completado tres marchas de endurecimiento a pie (de Castroviejo a la Laguna Negra; Cañón del Río Lobos; y La Fuentona), en las que el recorrido lo realizan cargados con todo el equipo, mientras que las tardes las han dedicado a la teórica de armamento y topografía, además de la preparación de duchas y las tareas en la cocina, actividades combinadas con salidas, como la visita al museo del Ejército de la Asociación Retógenes de Navaleno.

operación balmis. La Brigada Logística es una unidad de referencia en su ámbito tanto en España como en el exterior, y ha obtenido reconocimiento internacional por su papel en ejercicios de la Otan y por su presencia simultánea y permanente en los principales escenarios en los que el Ejército de Tierra despliega tropas en el exterior, además de atender el apoyo logístico en permanencia a todas las unidades del Ejército. En el contexto de la Operación Balmis de las Fuerzas Armadas para combatir la COVID-19, este grupo tuvo «mucha carga de trabajo», que se concentró, fundamentalmente, en Barcelona, ya que en Sant Boi de Llobregat cuentan con una «pequeña» unidad. Entre otras cosas, montaron un establecimiento provisional de acogida para personas sin techo en la Fira de Barcelona, en colaboración con el Ayuntamiento, la Guardia Urbana y Cruz Roja, que permaneció de marzo a octubre y contó con la participación de 26 militares que prestaron servicio de alimentación y aseo, además de atender el material de campamento (literas y mobiliario). También en la Fira de la Ciudad Condal montaron tres contenedores de ducha y se organizó un hospital de campaña, que no se llegó a usar, al igual que el que levantaron en Sabadell. «Llevamos contenedores mixtos destinados para positivos COVID en la provincia de Zaragoza, donde también realizamos un reconocimiento para un hospital de campaña en la Feria de Muestras que, finalmente, no se nos encargó. En verano, en el Bajo Cinca montamos un comedor para temporeros... hemos hecho entrega de comida al Banco de Alimentos, hemos confeccionado mascarillas, gel hidroalcohólico...», enumera el teniente coronel. 

Posteriormente, este grupo también se desplazó en diciembre a Canarias con material de campamento para dar respuesta a la crisis migratoria y en el temporal Filomena participaron en tareas de abastecimiento, suministro de agua y alimentación, y transporte de materiales.

Una vez finalizada la actividad en San Leonardo de Yagüe, los militares del GABTO I/41 continuarán con el Plan Anual de Preparación y estarán a disposición de las Fuerzas Armadas en todas las operaciones para la que se les requiera  tanto en el territorio nacional como fuera de nuestras fronteras. Allí donde se desplazan cuentan con una «buena acogida» por parte de la población civil, asegura el teniente coronel Acero, recibimiento que fue «excepcional» durante la Operación Balmis. «Las Fuerzas Armadas siempre están al servicio de todos los españoles», reitera el jefe del grupo.