Las empresas suman a 2.000 mujeres directivas en cinco años

SPC
-

La vicepresidenta de CEOE en la Comunidad defiende el «esfuerzo» empresarial por la igualdad y se congratula porque ya están cerca de la paridad en los cargos directivos con un 33% en la actualidad

Las empresas suman a 2.000 mujeres directivas en cinco años

La incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad avanza en Castilla y León aunque todavía queda camino por recorrer para alcanzar la paridad. Un análisis de las ocupaciones en la Comunidad autónoma en la Encuesta de Población Activa (EPA), con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, revela que el año pasado 11.300 féminas ejercían cargos de dirección o gerencia en sus trabajos, cuando un quinquenio antes eran 9.300, es decir, en 2022 asumían estos puestos de responsabilidad 2.000 mujeres más que en 2017. Estos datos suponen que las ocupadas en empleos de dirección o gerencia aumentaron un 21,5% en el lustro de estudio, cuando, los varones en estos puestos mermaron un 13,8%.

En términos porcentuales sobre el total de directores y gerentes el año pasado (33.600) las mujeres representaban uno de cada tres puestos, mientras que hace un lustro (35.400) tenían un peso del 26,3%. En el caso de los hombres, hace cinco años había 26.000 en cargos de dirección o gerencia, el 73,4%; mientras que en 2022, había 22.400, con un peso del 66,6%.

La vicepresidente de CEOE en Castilla y León, Ángela de Miguel, destacó a Ical, el incremento «importante» de incorporación de la mujer a puestos directivos o de gerencia en los últimos cinco años, y recordó que esos relevos se producen cuando hay vacantes en las empresas. En este sentido, incidió en que se está haciendo «con bastante rapidez», ya que hace un lustro las mujeres ocupaban uno de cada cuatro puestos directivos y ahora, uno de cada tres.

De Miguel insistió en que «estamos en el 33%, el Ibex en el 36%, y se considera paridad cerca del 40%, por lo que estamos muy cerca» y repitió que hay que tener en cuenta que el cambio se produce cuando hay procesos de selección, que van «poco a poco». Aseveró que las empresas saben y así se ha constatado en todos los estudios, que los equipos donde hay «diversidad» mejoran la cuenta de resultados de la empresa, hasta en un 20%, el clima laboral, la reputación y la retención de talento.

Esfuerzo "importante"

Ángela de Miguel defendió que las empresas de Castilla y León y las españolas han acometido un «esfuerzo muy importante» en los últimos años «en todo lo que tiene que ver con la igualdad» y remarcó que en comparativas internacionales, en indicadores de igualdad como techos de cristal o incorporación de la mujer al trabajo, «estamos entre los cinco primeros puestos».

La vicepresidenta de CEOE en la Comunidad defendió que las empresas están preocupadas por la igualdad real y reconoció que en materia salarial existe un problema importante, que es la falta de féminas formadas en carreras STEM, FP u oficios, profesiones tecnológicas que generan más valor añadido, y en las que se puede pagar más. En este sentido, apeló a trabajar y orientar a las mujeres para que escojan esa formación desde edades muy tempranas, y vean esas ocupaciones como algo atractivo. «Estamos deseando contratar pero no hay perfiles profesionales con esas características y así es muy complicado que se pueda reducir la brecha», concluyó.