Soria alcanza en 2021 el récord de multas

A.I.P.
-

Un 40% más que en prepandemia. La DGT registró 47.508 infracciones, 13.500 más que en 2019. Es el dato más alto de la historia. Siete de cada diez denuncias fueron por exceso de velocidad

Soria alcanza en 2021 el récord de multas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La movilidad se disparó en la Semana Santa de 2021. Fue uno de los titulares de El Día de Soria de hace un año, basado en un estudio de la empresa Kido Dynamics a través del seguimiento de los teléfonos móviles de forma anónima. Parece que las ganas de viajar -a corta, media o larga distancia- pueden estar vinculadas con la imprudencia al volante, a juzgar por la estadística de infracciones que la Jefatura Provincial de Tráfico de Soria registró en el pasado ejercicio. En concreto, el volumen ascendió a 47.508 denuncias, cifra récord desde el año 2006. Son 13.230 más que en 2020, lo que puede explicarse en los meses de confinamiento y las restricciones de movimientos en ambos estados de alarma. Sin embargo, la diferencia es más sustancial en comparación con 2019, antes de la pandemia, teniendo en cuenta que hace dos años se contabilizaron 33.933, es decir, un 40% menos (13.575) que el año pasado. Hasta entonces, la cifra de multas más elevada que había anotado la provincia de Soria desde la entrada en vigor del carné por puntos hace 16 años se corroboró en 2009, con 37.098 infracciones.

De esta forma, tal y como demuestra la información facilitada por la Jefatura Provincial de Tráfico, el exceso de velocidad volvió a ser la causa principal de las sanciones. De hecho, siete de cada diez denuncias en las carreteras sorianas fueron por este motivo. Así las cosas, los radares fijos 'cazaron' a 23.910 conductores  a una velocidad superior a la permitida, mientras que el resto, 10.261 fueron detectados por radares móviles el pasado año.

Precisamente, la diferencia que disparó las infracciones de tráfico en 2021 en Soria se halla en el incremento sobresaliente de estas denuncias por exceso de velocidad. Y es que en 2019 se tramitaron 19.647 multas por superar los kilómetros por hora permitidos (12.534 vehículos localizados por radares fijos y 7.113, por móviles); en 2020 la cifra ya llegó a 23.261 (14.825 radares fijos; 8.436, móviles), a pesar de las limitaciones de movimientos entre territorios por la covid-19; y el año pasado fueron 34.171 infracciones por exceso de velocidad en carretera (23.910 radares fijos, 10.261 móviles).

Cabe puntualizar que el 29 de enero de 2019 entró en vigor la limitación a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales (antes a 100 kilómetros por hora) y el pasado lunes 21 de marzo, con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, se suprimió la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar los 20 kilómetros por hora para adelantar a otros vehículos en estas vías.

Asimismo, cabe recordar que en las vías sorianas están activos 41 radares, de los que ocho son fijos (dos en la A-2; uno en la N-111; tres en la N-122; y uno en la N-234), hay dos de tramo en la carretera N-234; y el resto son móviles.

multas diarias. De las estadísticas de los tres últimos años se deduce que en 2021 se interpusieron 130 denuncias de tráfico diarias en la provincia, mientras que la media en 2020 fue de 94 multas por jornada y en 2019, la cifra fue algo menor, 92. Si la comparativa se remonta a una década, entonces se contabilizaron menos de la mitad: en 2011 se señalaron 20.278 multas (56 diarias, menos de la mitad que el pasado año) y el año de entrada en vigor del permiso de conducir por puntos, en 2006, se contabilizaron 15.105 denuncias (4.259 en 2005). 

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial, vigente desde hace tres semanas, incide en cuestiones como son las distracciones por el uso del teléfono móvil, la velocidad, el alcohol y la no utilización del cinturón de seguridad, por lo que se incrementa el número de puntos a detraer en determinados preceptos, sin aumentar la cuantía económica.

De esta forma, el lunes arrancó una nueva campaña de vigilancia del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil que se prolonga hasta este domingo. «Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios», apuntó la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. Entre los datos que ofreció en la presentación, puso el acento en que uno de cada cuatro fallecidos en siniestros viales sigue sin hacer uso del cinturón (en 2021, en Castilla y León, de las personas que perdieron la vida en turismo o furgonetas, once no hicieron uso de este sistema).

A pesar de la reiteración en este tipo de iniciativas de concienciación, en 2021 se interpusieron en la provincia de Soria un total de 1.138 multas por no llevar el cinturón, casi un 35% más que en 2020 (844), y casi un 14% menos que en 2019 (1.318). Cabe recordar que las cifras de 2020 hay que valorarlas teniendo en cuenta los dos meses de confinamiento y las prohibiciones de movilidad entre territorios.

La normativa de tráfico vigente desde el 21 de marzo aumenta de tres a cuatro los puntos a restar por no llevar puesto el cinturón o de forma inadecuada, así como los sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección.

no tocar el móvil. Entre las infracciones más frecuentes en la carreteras sorianas, a gran distancia de los excesos constatados en la velocidad permitida, y también del incumplimiento de la obligatoriedad de llevar el cinturón de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo, destacan las calificadas como 'comportamiento indebido', que en 2021 sumaron 611 multas (569 en 2020 y 614 en 2019), y  merece la pena subrayar que en el pasado ejercicio 598 conductores fueron denunciados por el uso del teléfono móvil al volante (655 el año anterior y 832 en prepandemia). 

La nueva ley aumenta de tres a seis los puntos a restar del carné por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos móviles mientras se conduce y hay que hacer hincapié en que desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de accidentes mortales.

más drogas que alcohol. La estadística de 2021 de la Jefatura Provincial de Tráfico contabiliza más multas por presencia de drogas (322) que por tasa positiva de alcohol (282). Sin embargo, en 2020 fueron más los conductores 'pillados' sobrepasando el límite de alcoholemia en las carreteras sorianas (122) que por estupefacientes (116), y el año anterior a la covid el número de positivos en alcohol fue de 310 y en drogas, 270. También la ley se ha endurecido en este sentido y ha introducido la tasa 0,0 para los conductores menores de edad, tanto en sangre como en aire espirado. 

Además, desde el 6 de julio, los conductores de vehículos pesados destinados a transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros de arranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.