CyL rehabilitará 300 viviendas en el medio rural para alquiler

SPC
-

Suárez-Quiñones llama a la población a aprovechar los 62 millones en ayudas para reformar y mejorar las viviendas

CyL rehabilitará 300 viviendas en el medio rural para alquiler - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta de Castilla y León prevé recuperar casi 300 viviendas situadas en el medio rural para destinarlas al alquiler social a través del programa Rehabitare, lo que supondrá una inversión en este mandato de 13 millones de euros. Así lo anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una visita a Traspinedo (Valladolid), donde se ha arreglado una antigua vivienda de maestros.

Suárez-Quiñones recordó que el programa, que nació en 2009, se suspendió al año de ponerse en marcha por la crisis económica, pero se retomó en 2016, de forma que ya se han acondicionado 450 viviendas del medio rural, con un desembolso de 21 millones.

A ellas se unirán casi 300 más en esta legislatura, según el consejero de Medio Ambiente, para facilitar el acceso a una casa, generar actividad económica, embellecer los cascos urbanos de los pueblos y avanzar en la gestión responsable al recuperar el parque inmobiliario existente, ya que se reforman viviendas existentes que estaban "deterioradas".

En la provincia de Valladolid, Suárez-Quiñones precisó que se han recuperado 40 casas, con una inversión de dos millones, y se unirán otras 23 más, lo que requerirá un millón de euros. Con ello, el consejero destacó que se alcanzará la cifra de 60 viviendas reformas a través del programa Rehabitare, que incorpora también fondos de las diputaciones provinciales para ampliar su alcance.

Además, destacó otras políticas en materia de vivienda, que solo en Valladolid permitirán levantar 586 viviendas en los próximos años, con una inversión de más de 52 millones, tanto para vender a los jóvenes, con un descuento del 20 por ciento en el precio, o para alquilar a través de la modalidad de 'cohousing' con consumo casi nulo en materia de energía.

A todo ello, dijo Suárez-Quiñones, se unen las ayudas al pago del alquiler, que recordó están convocadas con un montante de 32 millones, tras cerrarse la anterior edición con un presupuesto total de 28 millones. Destacó que es una ayuda "segura", porque llega a "todos" los que las piden y justifican los requisitos exigidos por la Administración. 

Además, destacó que se han mejorado las condiciones, puesto que en el caso de los jóvenes se sufraga hasta el 60 por ciento de la renta, un porcentaje que se eleva hasta el 75 en el caso del medio rural.

Igualmente, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aprovechó para hacer un llamamiento a la población para que aprovechen las líneas de ayudas, con fondos Next Generation, para acometer obras de mejora de la eficiencia energética, que incluyen desde la sustitución de las ventanas a otras intervenciones más complejas, como los envolventes térmicos.

En conjunto, recordó que son 62 millones de euros, por lo que consideró que es el momento de que los ciudadanos estén "informados", de forma que los invitó a "asomarse" al portal web de la Junta o a acudir a las delegaciones territoriales en sus provincias.