Envejecer en tu hogar sin salir del pueblo

P. Velasco
-

Familia desarrolla el proyecto 'A gusto en mi casa' en 535 municipios donde se atiende a las personas mayores en sus propios domicilios y que se amplía con 'Viviendas en red' financiado con fondos europeos

Envejecer en tu hogar sin salir del pueblo

En una Comunidad eminentemente rural, donde más de la mitad de las personas mayores de 65 años dependientes viven en pueblos, y en muchos casos solas, la falta de servicios ha motivado un éxodo hacia medios urbanos para optar por centros residenciales o la creación de algunas de estas infraestructuras en muchas cabeceras de comarca. Sin embargo, este tipo de oferta no ha logrado fijar población en el medio rural o que los usuarios residan en sus municipios, muchos de ellos con menos de 2.000 habitantes. Con esta situación y buscando que la persona mayor pueda quedarse en su domicilio, o al menos en su pueblo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone en marcha en 2018 el proyecto 'A gusto en mi casa', que en la actualidad se desarrolla en 535 municipios de Castilla y León. Un programa que ahora quiere reforzarse con 'Viviendas en Red' y que cuenta con financiación europea procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todo ello forma parte de un proyecto «más amplio» denominado 'Atención en red' y que define una nueva forma de entender y gestionar los apoyos a personas mayores, con enfermedad crónica, discapacidad o dependencia, «con un seguimiento más personalizado y adaptado a los deseos de la personas que los recibe, quien decide si quiere ser atendida en casa o en una residencia».

Si opta por quedarse en su vivienda hay dos opciones: que la propiedad sea suya y la Administración le ayude económicamente a adaptarla por ejemplo con la eliminación de barreras o que se traslade a una de titularidad municipal con un alquiler simbólico que puede compartir, si así lo desea, con otra persona. Este último programa se denomina 'Viviendas en red'.

Fuentes de la Consejería de Familia señalaron que en ambos programas, «la personas recibe una paquete de servicios, tales como asistencia personal para la realización de actividades cotidianas; asistencia sanitaria a domicilio; teleasistencia, o actividades en la comunidad, entre otros».

La tercera «pata» de este proyecto es el modelo de atención residencial. El 'engranaje' de este eje con los dos anteriores está en la combinación de servicios en red. A modo de ejemplo, la idea es que usuarios de 'Viviendas en red' puedan acudir a fisioterapia a la residencia más próxima o hacer uso de su servicio de comedor.

De momento, los proyectos piloto de dichos programas se desarrollan en 535 municipios de comarcas de las provincias de Ávila, Salamanca, Zamora, Palencia, Burgos y Valladolid. «La idea es poder ampliar la oferta del programa a todos los municipios de Castilla y León una vez que esté implantado por zonas en las nueve provincias de la Comunidad», aseguraron las mismas fuentes de la Consejería.

Ahora todos esos municipios que participan en 'A gusto en casa' se pueden acoger al programa 'Viviendas en red' financiado con fondos europeos y cuyas solicitudes se pueden presentar hasta el primer trimestre de 2023.

¿Qué es 'Atención en red'?

Es un proyecto innovador incluido en el sistema de atención a la dependencia 5.0 que conjuga los cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio, con la tecnología como aliada. El proyecto contribuye además a favorecer la cohesión social, a promover el empleo local, dinamizar el territorio y a fijar población.

¿A quién va dirigido?

A las personas con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica; a las familias y cuidadores de las personas que participen en el proyecto; a toda la comunidad, para construir territorios inclusivos y con capacidad de ofrecer oportunidades de participación en actividades que den sentido a la vida de sus ciudadanos.

¿Cuáles son las tres iniciativas?

'A gusto en casa', 'Viviendas en red' y el nuevo modelo de atención residencial.

¿Qué entidades participan?

Estos proyectos son una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades,en colaboración con Sacyl; entidades del tercer sector de atención a personas con discapacidad; diputaciones y ayuntamientos.

¿Qué son las 'Viviendas en red'?

Facilita, a las personas que no dispongan de domicilio o no puedan adaptar su vivienda, en alguno de los municipios en los que se desarrolla el programa, una vivienda de titularidad municipal, con un alquiler simbólico, que puede compartir, si así lo desea, con otra persona. También facilita alojamiento a los trabajadores de 'A Gusto en casa'.