El PSOE demanda un Plan Estratégico de Cine y Audiovisual

EDS
-

El procurador socialista Ángel Hernández ha tendido la mano a la Consejería de Cultura y Turismo para elaborar un Plan Estratégico de Cine y del Sector Audiovisual en Castilla y León

El PSOE demanda un Plan Estratégico de Cine y Audiovisual

En la pregunta que ha formulado al consejero Javier Ortega ha insistido que este plan debe estar diseñado con “condiciones  claras”,  que sea trasversal, mezclando educación, empleo  cultura, turismo e industria,  que cuente con la financiación suficiente  en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León  porque “estamos cansados de falsas palabras” y tiene que tener la participación de todos los agentes involucrados en el sector audiovisual. Hernández ha animado a ser capaces “de revertir la nefasta gestión del cine en nuestra comunidad”. Durante el pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León, el procurador soriano ha detallado que el sector audiovisual es estratégico y transversal, además de generar riqueza, desarrollo turístico y económico. Por todo ello, señala que “debe integrar las políticas públicas y de desarrollo de Castilla y León”. En su exposición, ha argumentado que el sector audiovisual supone un  desarrollo personal de las gentes que viven en nuestra tierra. “Sin cultura no hay igualdad, no hay justicia en una sociedad”, ha subrayado Hernández. La web de la Film Comission de Castilla y León cabe destacar  que está obsoleta  porque faltan empresas en el directorio,  no están añadidas las film comissión provinciales y se echan de menos localizaciones ya que solo se han incluido edificios  “parece que las Médulas o la Laguna Negra no son  parajes para localizar una película”. 

Festivales
Ángel Hernández ha insistido que en la Consejería de Cultura y Turismo falta una apuesta clara por los festivales “ya que van repartiendo el dinero de una manera o de otra y las subvenciones para proyectos audiovisuales no llegan a los 300.000 euros  para 10 proyectos, han quedado 24 fuera, mientras que suprimen el impuesto de sucesiones y ahorrando a los más ricos de Castilla y León 180 millones, lo que podíamos hacer con ellos”. 
Algunos de los clásicos del cine se han rodado en tierras castellano y leonesas como Doctor Zhivago, El bueno, el feo y el malo y recientes producciones como  Mientras dure la Guerra. Directores como David Lean, Ridley Scott o Amenábar han rodado en Castilla y León, al igual que series como Cuéntame o en estos momentos El Cid . Hay más de 10 festivales de cine a lo largo y ancho de la geografía de Castilla y León sustentados por sus respectivos ayuntamientos. El procurador socialista ha incidido en que estamos exportando talento fuera de la comunidad y un ejemplo de ello son los nominados a los premios Goya donde tendremos al actor segoviano Luis Callejo,  el abulense Nacho Sánchez, el montador soriano  Alberto del Campo, así como el corto de animación La Muedra, rodado por César Díaz un madrileño cuya madre era de Soria y lo grabado íntegramente en la provincia soriana.