Amina, 45 años animando las navidades en San Leonardo

Ana Pilar Latorre
-

Los responsables de la asociación son prudentes y esperan a última hora para organizar actividades, debido a la situación sanitaria. Algunos años llegaron a programar actividades durante dos meses

Amina, 45 años animando las navidades en San Leonardo

Amina, la Asociación de Amigos de la Navidad de San Leonardo de Yagüe que se puso en marcha en 1976 y la única en la provincia de estas características, es prudente a la hora de programar actividades de cara a estas fiestas por la situación sanitaria y las posibles restricciones por el aumetno de casos de COVID en la provincia en los últimos días. Han cumplido 45 años y «más adelante sí queremos organizar actividades y una exposición, pero ahora pensamos que no es el momento para hacer nada». El coordinador de actividades, Ángel Marcos, recuerda que el año pasado se suspendió por la pandemia la caravana programada y avanza que esta Navidad van a «intentar» organizar la recogida de cartas a los Reyes Magos, aunque no saben si podrá ser en un recinto cerrado o en la plaza al aire libre. 

Sobre la cabalgata, esperarán «a última hora» porque no quieren precipitarse. Prepararán «lo más esencial» y se irá avanzando sobre la marcha en coordinación con el ayuntamiento, que prepara actos para estas vacaciones, como conciertos musicales. Además, esta asociación colabora activamente con el consistorio. «La situación genera muchas dudas», apunta el coordinador de actividades de la asociación Amina.

luminaria. Sobre la trayectoria de la asociación en cuatro décadas, recuerda sus inicios en 1976 con mucha ilusión por parte de un grupo de vecinos del pueblo que quiso «recuperar actividades que se habían ido perdiendo con el paso del tiempo». Entre ellas, la Luminaria del día de Nochebuena en la Cuesta del Mayo, el Belén Viviente y la Cabalgata de Reyes. «A partir de ese año fuimos completando el programa con festivales de Navidad, conciertos, obras de teatro, campeonatos infantiles, concurso de dibujo y fotografía... Incluso duraban noviembre y diciembre al completo todos los fines de semana y el puente de la Constitución era el plato fuerte porque hacíamos muchas cosas, como el popular festival de magia», relata.

Entre la pandemia y las ocupaciones de los asociados «porque la vida nos va cambiando», en estos momentos no han propuesto un programa para la Navidad de 2021-2022. «Pero nosotros siempre estamos ahí, ayudando en lo que se puede al ayuntamiento y con las otras asociaciones», apunta esperando que la situación mejore y «podamos hacer más cosas». 

Son 22 los socios de Amina, pero hay muchos más colaboradores que se ofrecen para participar en los actos que se han ido desarrollando en los últimos años, antes de la irrupción del COVID. Hay que recordar que la Cabalgata de Reyes de San Leonardo ha sido siempre una de las más originales de la provincia de Soria, llegando a contar con 14 carrozas de los Reyes Magos y de fantasía. Hay además fuegos artificiales Ha hecho durante muchos años las delicias de los más pequeños de la comarca de Pinares. 

Para celebrar su 40º aniversario, la asociación organizó un amplio programa de actividades y, si el COVID lo permite, el 45º también se celebrará por todo lo alto.