Helicópteros de Villanubla, Zaragoza y Madrid vigilarán en CyL

SPC
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En lo que va de año fallecieron 44 personas en las carreteras de la Comunidad, una cifra "alarmante" que provoca la intensificación de los controles

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preside la Comisión autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. - Foto: Concha Ortega (Ical)

Los helicópteros de la Dirección General Tráfico (DGT) de Villanubla (Valladolid), de Zaragoza y Madrid sobrevolarán las carreteras de Castilla y León durante todo el mes de junio, con el objetivo de disuadir a los potenciales infractores y reducir el número de accidentes, que en lo de va de año se ha incrementado de forma "alarmante". A esto se suma las campañas de control y concienciación para que "nadie baje la guardia", según anunció hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

En lo que va de año 44 personas perdieron la vida en las carreteras de la Comunidad, el 20 por ciento de los fallecidos perecieron en las vías de Soria, por lo que será en esta provincia donde se incida en la vigilancia.

Barcones anunció hoy nuevas medidas y actuaciones para evitar la siniestralidad en las vías en el seno de la Comisión Autonómica de Tráfico, y recalcó que estas se adoptan por la "alarmante" subida de accidentes mortales.

"Las cifras de víctimas mortales durante los cinco primeros meses del año de 2022 son muy preocupantes y por eso  se incrementarás las medidas de vigilancia y las campañas de sensibilización de los riesgos de no respetar las normas al volante", precisó para insistir que es necesario que todos los que conducen por la carretera cumplan las normas y sacar de la vía a todos aquellos que no cumplen.

En 2021, se registraron 28 fallecidos y en 2019, se produjeron 24. La "escalofriante" cifra de fallecidos de 2022 supone un incremento con respecto al año pasado del 54  por ciento. El 75 por ciento de los accidentes ocurrieron en vías convencionales, y el 25 en vías de alta capacidad. En las vías convencionales fallecieron, el pasado año, 71 personas y en las de alta capacidad 21, según la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías.

Asimismo, detalló que el 54 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico (23) lo fueron en colisiones y el 37 por ciento (16) en salidas de la vía.

En 19 casos, el turismo fue el vehículo implicado y en siete casos, lo fueron motocicletas. El 28 por ciento de fallecidos (12) fueron usuarios vulnerables, es decir peatones (tres), ciclistas (uno) y motociclistas (ocho). Durante todo el año 2021 hubo 17 motociclistas fallecidos, once peatones y tres ciclistas.

La mayor parte son hombres (31) y la franja de edad con mayor número de fallecidos en 2022 es de 35 a 44 años.  Por otra parte, 32 accidentes ocurrieron en vías convencionales (75 por ciento) y once en autovías y autopistas.  De los 26 fallecidos en turismos y furgonetas, tres no hacían uso del cinturón de seguridad, es decir el 12 por ciento.

Accidentes 2021

La Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Castilla y León se celebró hoy en la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Respecto a los datos del año pasado en vías interurbanas y urbanas, fallecieron 112 personas en accidentes mortales de tráfico, 92 de ellos en vías interurbanas, un cuatro por ciento menos que en 2019, año que se toma como referencia, y 20 en vías urbanas, un nueve por ciento menos que el año 2019. Fue el tercer año consecutivo por debajo de 100 fallecidos.

El número de heridos hospitalizados fue de 31 con un incremento del 15 por ciento: dos personas más en vías interurbanas y dos en vías urbanas.

En cuanto a las causas de los accidentes mortales en 2021 en vías interurbanas, la distracción continúa siendo el principal factor desencadenante de este tipo de accidentes, con 43 fallecidos, seguido de la velocidad inadecuada, que aumenta 19 a 25 fallecidos (23 fallecieron en carreteras convencionales). No respetar la prioridad aumenta en siete fallecidos (de cuatro a once).

"Es destacable el importante descenso en los fallecidos con factor concurrente alcohol, cuatro menos, situándose en 3 fallecidos, y también que en 2021 no se registró ningún accidente con factor concurrente drogas (en 2019 se registraron 5 fallecidos)", indicó Barcones.

En las vías urbanas, los accidentes mortales por atropello a peatón  supusieron el 60 por ciento de los casos, siendo los factores desencadenantes más frecuentes la irrupción de los peatones en la calzada, no respetar la prioridad y el exceso de velocidad. "El año 2021, sin tener en cuenta el año de la pandemia, es el año en que se registra el mínimo histórico respecto a fallecidos. Además, es el tercer año consecutivo en el que número de fallecidos está por debajo de 100 en vías interurbanas", agregó.

El parque de automóviles creció a un ritmo medio anual del uno por ciento en el periodo 2009-2021, alcanzando a las 1.873.210 unidades en 2021. La mayor subida en cifras absolutas se produce en los turismos, con el saldo positivo de 8.697 unidades. También han aumentado las motocicletas, 5.916 unidades más que el año anterior

El censo de conductores ha experimentado un ascenso del 0,15 por ciento con respecto al año anterior, cerrando el año 2021 con 1.472.344 personas. 

Accidentes con animales

En Castilla y León, en 2021, se han registrado 11.609 accidentes con animales implicados en vías urbanas e interurbanas, incluidos accidentes con víctimas y con daños materiales.

De estos, 99 resultaron ser accidentes con víctimas, con resultado de un fallecido, once heridos hospitalizados y 116 heridos no hospitalizados.

En comparación con el mismo período del año 2019, el número de accidentes con animales implicados aumentó  un 14 por ciento (10.167 en el año 2019 y 11.609 en el año 2021). Por provincias, las que registraron mayor accidentalidad con animales implicados son Burgos con 2.757 accidentes, León con 2.150 accidentes y Soria con 1.590 accidentes. 

Los accidentes con víctimas representaron el tres por ciento de los accidentes con víctimas totales en la Comunidad (99 de 3.259), frente a los 111 de 3.819 (un 2,9 por ciento) en 2019.

De todos los accidentes con implicación de animales, el tipo de animales silvestres más frecuente es el corzo (6.497 accidentes, un 60 por ciento) seguido del jabalí (3.109 accidentes, un 27 por ciento) y entre los animales domésticos es el canino (414 accidentes, un 3,5 por ciento).

Inmaculada Matías señaló que se ha creado un grupo de trabajo con los "titulares de la vía" para aprobar determinados proyectos que reduzcan la siniestralidad por animales. 

Durante la campaña de vialidad invernal de este año (entre noviembre de 2021 y mayo de 2022), se contabilizaron nueve episodios de nevadas que sumaron un total 21 días con afección en carreteras de Castilla y León.

La Comisión Autonómica de Tráfico también dio a conocer los resultados de las campañas divulgativas de 2021 que realizó la DGT y en la que destaca la alta participación de los Ayuntamientos que cuentan con Policía Local. El número de denunciados se redujo en las campañas que estuvieron dirigidas a condiciones del vehículo, transporte escolar, camiones y autobuses, cinturón y sistemas de retención infantil, velocidad motocicletas, alcohol y drogas, y sólo creció en las de control de las distracciones al volante y la de motocicletas celebrada el fin de semana del 24 y 25 de julio.

En cuanto a las actividades de educación vial cerca de 20.000 participantes han recibido formación vial en Castilla y León en actividades de ámbito escolar y no escolar.

Camino de Santiago

 Para mejorar la seguridad en el Camino, la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una tramificación de las diferentes rutas conociendo los puntos más conflictivos o de mayor concentración de accidentes con el fin de prevenirlos. En total, en Castilla y León, por donde discurren varios caminos, se han analizado 1.745 kilómetros de las rutas con mayor afluencia de peregrinos.

En todos ellos se han identificado los puntos de mayor peligrosidad para el peregrino, como son tramos de recorrido paralelo, donde el peregrino comparte vías con otros usuarios. Se han analizado 350 tramos (129 de riesgo), y los puntos de intersección (167 analizados, 19 de riesgo) y se ha trabajado con los diferentes titulares de las vías para mejorar la seguridad vial.

Todos estos datos se han trasladado a una página web del camino de santiago y DGT que permitirá además de conocer estos puntos, preparar su viaje a todo aquel que desee acercarse al Camino de Santiago.