Viñas Viejas, reconocida por Tim Atkin

EDS
-

Dominio de Atauta, Domino de Es, Antídoto, Hispanobodegas, Tierras del Guijarral, Señorío de Aldea o Valdeviñas, entre las premiadas

Viñas Viejas, reconocida por Tim Atkin - Foto: Eugenio Gutiérrez

La bodegas, vinos y enólogos que pertenecen a la Asociación Viñas Viejas de Soria ha sido una de las más destacadas en el informe de Ribera del Duero 2022 que acaba de publicar el prescriptor británico Tim Atkin, y que permite no solo establecer un ranking puntuado de los mejores vinos, sino también elogia añadas, enólogos, bodegas y viticultores. Entre las personalidades que resaltan en el mundo del vino está Bertrand Sourdais de Dominio de Es y Bodegas Antídoto como enólogo del año, encabezando el ranking denominado Podium por Tim Atkin, en una cima donde también se elogia enormemente el trabajo de Ismael Sanz, de Dominio de Atauta, al que reflejan como viticultor del año.

En cuanto a vinos, Atkin elige el Rosé 2020 de Bodegas Antídoto como el mejor Rosé del año en la categoría general, también dentro de este olimpo en el que el prestigioso crítico del mundo enológico elige los mejores vinos en este 2022.

No han sido los únicos vinos y bodegas de la asociación Viñas Viejas de Soria premiados en este informe de Ribera del Duero elaborado por Atkin, ya que, entre los mejores tintos destacan La Hormiga 2020, de Bodegas Antídoto, así como varios vinos de la Bodega Dominio de Atauta de la añada 2017, entre los que elige: La Mala, La Roza, Llanos del Almendro, San Juan y Valdegatiles. También reciben su reconocimiento dentro de esta categoría cuatro vinos de Dominio de Es, en este caso de la añada 2020, como son Carravilla, La Diva, la Mata y Viñas Viejas de Soria.

La lista de mejores vinos de Ribera del Duero estudia también el caso de los vinos más económicos y existe una categoría especial para aquellos vinos que se venden al minorista por debajo de 12 euros la botella. Y ahí los vinos sorianos elaborados con uvas de cepas centenarias también han recibido el elogio de este crítico, destacando El Rudeles 23 del año 2020 de Bodegas Tierras del Guijarral, en tintos o el Roselito de 2021 de Bodegas Antídoto.

Siguen destacando dos bodegas sorianas en la clasificación de Atkin como First Growths, con Dominio de Atauta y Dominio de Es a la cabeza, mientras que Antídoto se mantiene en la tercera en crecimiento, seguida del grupo Hispanobodegas de Bodegas Gormaz y Tierras del Guijarral, en la quinta clasificación. Además, en la categoría Crus Bourgeois también hay presencia soriana, con el reconocimiento a Señorío de Aldea y Valdeviñas.

Pero quizás uno de los rankings más conocidos es el que otorga Tim Atkin a través de puntos de su lista de los mejores vinos de Ribera del Duero y ahí también los vinos de Viñas Viejas han logrado un alto reconocimiento, encabezando la bodega Dominio de Atauta con La Mala Cosecha 2017 y la bodega Dominio de Es con La Diva cosecha de 2020, la clasificación con 97 puntos. Dominio de Atauta, además, suma otros dos vinos a este listado que supera los 95 puntos, con dos de sus vinos, Llanos del Almedro 2017 y La Roza 2017 con 95 puntos cada uno de ellos. En esta cima también aparece, con 94 puntos La Hormiga 2020 de Bodegas Antídoto, San Juan 2017 de Dominio de Atauta, así como La Mala 2020 y Viñas Viejas de Soria 2020 de Dominio de Es con 94 puntos. Continúa el listado con el vino de Dominio de Atauta de 2019 o el Rudeles Finca la Nación 2018 de Tierras del Guijarral que han obtenido 93 puntos. También superan los 90 puntos los vinos de Bodegas Antídoto cosecha de 2020 o el Viejos Capos de 2015 de Bodegas Señorío de Aldea, con 92 puntos, junto a dos vinos de Hispanobodegas como son el 12 Linajes de Finca Los Arenales de 2019 y Anier de la misma añada, también de Bodegas Gormaz o el Parada de Atauta 2019 de Dominio de Atauta, que también se enmarca en esta puntuación.

Con 91 puntos, ha reconocido al Mirat Gran Reserva 2005 de Bodegas Valdeviñas, al Agoris Viñedos Centenarios 2014 de Bodegas y Viñedos Señorío de Aldea, el 12 Linajes Grano a Grano 2018 de Hispanobodegas y también Rudeles Cerro El Cuberillo 2019 de Tierras del Guijarral. En los 90 puntos se encuentra el 12 Linajes Reservar 2016 de Hispanobodegas, el Rudeles 23 de 2020 de Tierras el Guijarral, en lo que a tintos se refiere.

En cuanto a blancos, está el Albillo Mayor 2021 de Dominio de Atauta con 93 puntos encabezando el ranking junto a Rudeles Aire 2020 de Tierras el Guijarral.

En los rosés claramente encabeza el ranking Bodegas Antídoto con Le Rosé 2020 que ha alcanzado 93 puntos, la máxima puntuación, y la misma bodega ha logrado 91 puntos con su Roselito 2021.

Ha sido, por tanto, un gran reconocimiento para el trabajo que la asociación Viñas Viejas de Soria lleva realizando durante años, englobando a bodegas pioneras en la provincia como DO5 Hispanobodegas SL (Bodegas Gormaz), junto a otras bodegas de San Esteban de Gormaz como Antídoto, Dominio de ES SL, Bodegas y Viñedos Aceña (Terrasesteban), Taruguín, junto a otras del municipio como Tierras El Guijarral (Rudeles), Bodegas y viñedos Señoría de Aldea, Dominio de Atauta y señorío de Villálvaro, junto a las de nueva creación como Bodega Aranda-DeVries de Ines, a las que se suman otras clásicas de la provincia de Soria como Bodegas Castillejo de Robledo, Bodegas Valdeviñas de Langa de Duero, junto a otras dos bodegas sorianas como La Quinta Vendimia y Lunas de Castromoro.