Hacienda fiscaliza a sorianos que usan criptomonedas

A.P.Latorre
-

No es una inspección, sino un toque de atención por carta para que sepan que conocen sus operaciones y que las ganancias tributan

Hacienda fiscaliza a sorianos que usan criptomonedas - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque la compraventa de criptomonedas es una operativa aún minoritaria, la Agencia Tributaria (AEAT) avisa con motivo de la campaña de la declaración de la renta a a quellos contribuyentes que han obtenido ganancias patrimoniales con estas operaciones virtuales basadas en la tecnología blockchain, ya que también tributan. No se trata de una inspección, sino de un toque de atención comunicándoles que se tiene conocimiento de la operativa virtual realizada, informa la la AEAT. De esta manera, en España se habría enviado aviso a unas 14.800 personas, de las que en torno a 500 corresponderían a Castilla yLeón y cerca de una veintena a Soria (en proporción al número de declaraciones). 

Mercedes Ciria, presidenta de la Sección de Soria del Colegio de Economistas de Madrid, cree que es algo que se debería conocer por parte de los que operan pero «al ser tecnológico y sin una autoridad central que lo regule se piensa que no es así». Explica que el perfil de estos operadores es «un inversor con amplios conocimientos sobre tecnología, interesado en fintech (finanzas tecnológicas) y con capacidad de adaptación y de asumir riesgos elevada». Es «básico» para entrar en el grupo de inversores dominar el blockchain. «Son perfiles muy diferentes a otras inversiones, pero el futuro es esto. La rentabilidad no ha estado nunca cerca de la renta fija y sí de los que asumen riesgos, ya sea en criptomonedas, inversión en empresas con acciones o productos financieros», detalla.

Sobre las perspectivas, «el mundo de las criptomonedas no acaba en el Bitcoin» porque el sistema financiero evoluciona y «el cambio que veremos en los próximos años vendrá de la mano de la inteligencia de negocios o comercial, business intelligence, blockchain, uso de datos, big data,  herramientas predictivas y de simulación». Mercedes Ciria indica que el blockchain permitirá la reducción del fraude. 

Las posibilidades son «muy amplias» y servirá para «garantizar y dar transparencia» a las compañías de cualquier sector, incluido el financiero. Algunas empresas ya aceptan pagos con criptomonedas y se pueden ganar pólizas de seguros en moneda virtual, comprar un coche eléctrico, pagar nóminas... Visa, Paypal y diversas empresas han anunciado o aceptan las criptomonedas en transacciones, incluso muchas están creando la suya propia. «El crecimiento será exponencial y las grandes tecnológicas ya invierten en investigación sobre monedas virtuales», apunta. Facebook lo intentó con Libra en 2019 pero chocó con la UE y las financieras.