"Los medios informáticos siguen siendo precarios"

Ana I. Pérez Marina
-
"Los medios informáticos siguen siendo precarios" - Foto: [Eugenio Gutierrez Martinez.; Eugenio Gutiérrez];

En julio tomó posesión al frente de la Fiscalía Provincial. Entre sus objetivos destaca «involucrarse en esa transparencia» para que se vea con «nitidez» por parte de la sociedad soriana el trabajo del Ministerio Público

«En definitiva, la Fiscalía lo que pretende es impulsar los procedimientos, esclarecerlos, que en los casos más graves se dé una respuesta adecuada y efectiva para que no se originen situaciones de alarma social. En mi relación con los diferentes interlocutores pretendo que la Fiscalía esté en determinados foros que antes no estaba, porque es la gran olvidada de la Administración de Justicia y tenemos que darnos a conocer fuera del reducto del Palacio de Justicia», resume. A finales de enero afrontará la puesta en marcha de la nueva Oficina Fiscal y al finalizar el primer trimestre reorganizará la Fiscalía Provincial.
¿Qué balance hace de estos primeros meses al frente de la Fiscalía Provincial de Soria?
Han sido intensos estos cuatro meses de trabajo, porque aunque tomé posesión el 25 de julio, con las vacaciones estivales empecé a trabajar el 3 de septiembre. Estoy con algunas modificaciones y reformas en la Fiscalía Provincial de Soria y me ha servido también para empaparme de la idiosincrasia de esta provincia, relacionándome con diferentes colectivos, como con el Colegio de Abogados, Procuradores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones públicas, asociaciones que representan intereses importantes como las de rehalas, con la que tuve oportunidad de mantener una entrevista. Estoy francamente satisfecho, con muchísimas cuestiones por realizar en 2019, pero creo que el balance de estos cuatro meses de trabajo es satisfactorio.
¿En qué consistirá la reorganización de la Fiscalía?
Hemos celebrado ya dos Juntas Provinciales de Fiscales, la última el pasado 13 de diciembre. Tengo contemplado y previsto la introducción de un nuevo plan de trabajo de fiscales, pero nos encontramos en una tesitura muy relevante y es que está previsto que la última semana de enero entra en funcionamiento la nueva Oficina Fiscal. El Ministerio de Justicia nos ha dicho que, posiblemente, entre el 21 y el 25 de enero, es la fecha más aproximada, nos falta confirmación oficial.
Esto comporta que nos tenemos que adaptar a la nueva Oficina Fiscal, es decir, los funcionarios que asisten al Ministerio Fiscal, y además en el caso de Soria van a venir dos personas nuevas, un gestor-coordinador y una tramitadora de apoyo a la jefatura, que son puestos de trabajo nuevos, que no existían en la Fiscalía Provincial de Soria, si bien es cierto que el gestor viene a ocupar la vacante de la gestora que se jubiló que actualmente está cubierta por un funcionario interino.
Esto ha provocado que momentáneamente he dejado aparcado el nuevo sistema de trabajo. Cuando esté consolidada la nueva Oficina Fiscal, que ha sufrido ya varios retrasos, es cuando lo abordaré. Barajo dos modelos, uno que es el contemplado en mi plan de actuación cuando pedí la plaza de la Fiscalía Provincial, que supone un cambio muy relevante; y otro más atenuado. Estoy estudiando los pros y los contras.
¿Puede avanzar algo sobre esta reorganización?
Una vez que la nueva Oficina Fiscal comience a andar y se asiente, quizás al finalizar el primer trimestre, antes de Semana Santa, es posible que tengamos que abordar un nuevo sistema de trabajo, no sé si el que inicialmente tenía contemplado o uno más atenuado, porque también nos encontramos con una realidad y es que es una Fiscalía con siete plazas de fiscales, pero provisionalmente, con mi llegada y como la anterior fiscal jefe ha quedado adscrita a la plantilla, somos ocho. Es una situación que tenemos que abordar porque no es lo mismo contar con siete que con ocho fiscales en la plantilla. 
No obstante, ¿la plantilla es suficiente en la Fiscalía?
Como digo están cubiertas las siete plazas, aunque una de ellas está de baja por maternidad y, previsiblemente, se reincorporará en verano. Y, al contrario, somos uno más, siete fiscales de plantilla y una adscrita, es una cuestión temporal y provisional, de hecho, en un futuro como consecuencia de los concursos de traslados que se convocan periódicamente por la Fiscalía General del Estado, precisamente la fiscal que se encuentra de baja por maternidad puede concursar y obtener destino. 
¿Cree que la sociedad, en general, desconoce la labor de la Fiscalía?
Tengo la oportunidad de comprobarlo en Soria. Uno de los grandes retos de la Fiscalía, no solo en Soria, es la comunicación hacia el exterior. La Fiscalía tiene que transmitir a la sociedad los importantes cometidos que tiene atribuidos por la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico. Es cierto que hay una gran parte de la sociedad que desconoce la función del Ministerio Fiscal. Sin ir más lejos, me ha ocurrido en determinados ámbitos fuera de la Fiscalía que, en ocasiones, las personas, incluso con responsabilidades en otras instituciones públicas o privadas, hacen comentarios que denotan desconocimiento de la figura del fiscal. Dentro de la campaña de comunicación en la que cual la Fiscalía debería embarcarse la información no debería llegar de forma sesgada. La actual Fiscal General del Estado, María José Segarra, cuando tomó posesión destacó que uno de sus retos era como hacer como el Consejo General del Poder Judicial y para que la sociedad conozca la función del Ministerio Fiscal.
En el ámbito de Soria podemos destacar que en breve se creará una oficina de comunicación dotada con  un periodista en el ámbito de la Fiscalía de Castilla y León, es decir, al servicio de la Fiscal Superior de Castilla y León que pueda aglutinar todas las informaciones relativas a las distintas provincias de la Comunidad. Estaría en Burgos.
En breve me reuniré con los medios de comunicación, ya que la función de portavocía de la Fiscalía Provincial de Soria la voy a aglutinar yo para centralizar y unificar, también para descargar por los compañeros y que no sean abordados y preguntados por diferentes procedimientos. Puede ser útil tanto para los medios de comunicación y para el funcionamiento interno de la Fiscalía.
Las diligencias previas abiertas por las fiscalías de la Comunidad descendieron el pasado año un 4,98%, mientras que en el caso de Soria se mantuvieron prácticamente igual, ya que apenas subieron un 0,68% (2.968). ¿Cuál es el volumen de trabajo actual y cómo termina el año?
No hay grandes cambios respecto al ejercicio del año anterior. En cuanto a la rapidez de la Administración de Justicia en Soria, en términos globales con el resto de la Comunidad de Castilla y León y de España, los tiempos de respuesta son muy razonables en los órganos judiciales de Soria. No obstante, tenemos que tratar de que el funcionamiento de los juzgados sea más eficiente. Se plantean algunas problemáticas en el Juzgado número 3 de Soria, que ha resultado especialmente afectado por la falta de un psicólogo, plaza vacante. por lo que se ha recurrido a psicólogos externos para tratar de descongestionar todos los informes de carácter psicosocial pendientes.
Dicho esto, tanto en Soria como en la provincia, insisto en que, a pesar de las carencias en medios materiales que existen en la Administración de Justicia de Soria, los tiempos de respuesta están dentro de términos razonables.