Pueblos contrarios a igualar tarifas de las piscinas

Fernando Orte
-

En Fuentetoba, un habitante empadronado paga un 32% menos por el abono de verano que otro que no lo está

Muchos pueblos, contrarios a igualar tarifas de las piscinas

El Procurador del Común recomienda a los ayuntamientos que no distingan entre empadronados en las tarifas de las piscinas. En la provincia, la práctica totalidad de municipios cobran más a las personas que no están censadas, a excepción de la capital.

Así, comprar una ticket para zambullirse en una piscina de verano de Soria cuesta lo mismo estando o no empadronado, al igual que por reservar una cancha en cualquier polideportivo. Sí antepone a los empadronados en el sorteo para las actividades deportivas, y en el abono anual para utilizar las instalaciones deportivas, tal y como señala Javier Muñoz, concejal de Hacienda.

Pero la inmensa mayoría de pequeños municipios hacen esas distinción entre empadronados y quienes no lo están por el uso de sus piscinas. Hay ejemplos como Garray o Fuentetoba, pedanía de Golmayo, situado a pocos kilómetros de Soria capital. Allí, un vecino que figura en el censo paga 52 euros por el abono de verano, frente a los 69 que paga otro que no lo está. Una diferencia del 32% en el abono por los dos meses de apertura.

El vocal de la entidad menor, Luis Mateo Miguel, asegura que "me parece muy bien esta recomendación del Procurador del Común, que tengamos los mismos precios pero también los mismos  servicios". "Hay mucha gente que vive aquí y no se empadrona porque en Soria tiene unos servicios que aquí no tenemos", añade. Sin duda, una desventaja para los pueblos del alfoz respecto a la capital. Y es que la financiación de los servicios viene determinada por el número de habitantes empadronados; los ayuntamientos reciben en base a eso unos ingresos por parte del Estado y la Comunidad Autónoma, además de los impuestos que pagan esos empadronados que también permiten mantener abiertas instalaciones como las piscinas.