Tres provincias no suman casos y en seis no hubo muertos

SPC
-

Salamanca acapara 20 de los 28 nuevos contagios, aunque Sanidad asegura que no hay transmisión comunitaria y detalla que son «casos antiguos»

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de la rueda de prensa. - Foto: Ical

Los ansiados ceros comienzan a llegar a las tablas estadísticas relativas al avance de la pandemia por coronavirus de las que cada día da cuenta la Consejería de Sanidad. En la jornada de ayer, León,Valladolid y Zamora no registraron ningún nuevo positivo, mientras que otras como Ávila (1),Burgos (4),Palencia (2), Segovia (1) y Soria(3) anotaron cifras muy bajas de contagios. Solo Salamanca rompió ayer la tendencia a la baja de Castilla y León al registrar 20 de los 28 nuevos positivos por PCRconfirmados ayer. Una cifra que motivó una investigación interna por parte de la Consejería de Sanidad, que aseguró que «no existe transmisión comunitaria» y que se tratan en realidad son «casos antiguos», con fecha de inicio de la infección en marzo y abril, que a pesar de las semanas «no negativizan» la presencia del virus en la prueba de detección molecular. «No se ha observado asociación entre el resto de casos, que además son acumulados de los días 21 y 22 y que se han grabado en el programa durante el fin de semana (se trata de una acumulación en la grabación de datos)», explicó la Consejería.

En el caso de las defunciones, Castilla y León también registró otra jornada marcada por los ceros, donde Burgos, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora no tuvieron que lamentar víctimas mortales asociadas a la covid-19. Solo Ávila, Palencia y Segovia, con un fallecido cada una, vieron incrementada la terrible cifra de muertos por coronavirus. Las tres víctimas en hospitales de la Comunidad elevan la cifra de fallecidos en estos centros hasta los 1.986, mientras que en las instalaciones de las residencias hubo que lamentar otros dos nuevos fallecidos, hasta los 684. A ello se une que han muerto en sus domicilios 767 personas más, informa Ical.

En total, el volumen acumulado de positivos por la covid-19 contabilizados en Castilla y León desde el inicio de la pandemia, incluyendo las pruebas realizadas por PCR y test de anticuerpos, asciende en estos momentos a 25.274. 

En su comparecencia telemática, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló que«es preciso extremar todas las medidas universales de prevención, lavado de manos y distancia social, y si no se puede garantizar la distancia hay que ponerse la mascarilla». «Todo el sistema sanitario está trabajando para retornar a la normalidad, que estará condicionada a la presencia de la covid-19. Nos gustaría correr y pensar que esto se ha acabado pero no es cierto. Todo lo que hagamos en la desescalada deberá ser siempre con las premisas de la responsabilidad individual. No podemos bajar la guardia, porque sería terrible tener que volver a la fase cero», advirtió.