El 20% de las ventas del año en mes y medio

Ana I. Pérez Marina
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El Black Friday y Navidad alientan las compras entre los consumidores. El 81% de las plazas hoteleras ya están reservadas para el puente y se espera alcanzar el 100%

El 20% de las ventas del año en mes y medio - Foto: """""""""""""""Eugenio Gutierrez Martinez.

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Luces de Navidad.

Un mes para que termine el año, recta final de este 2019 que el comercio y la hostelería encaran con optimismo. El Black Friday y la Navidad tienen mucho que ver con las expectativas positivas, también el puente de la Constitución y los últimos coletazos de la temporada micológica. Para los comerciantes, la última semana de noviembre, diciembre y los primeros días de enero, hasta Reyes, representan en torno «al 20% de las ventas», asegura el portavoz de FECSoria, Jesús Muñoz. «Siempre digo que el Black Friday es el inicio de las rebajas y nos hemos tenido que subir a este carro. La gente lo está esperando y si no se hace se van a la competencia», advierte.
Un descuento del 20% es la media que las tiendas sorianas presentan a sus clientes en el Black Friday, según la relación de ofertas comerciales recopilada por la Federación de Empresarios de Comercio (FECSoria), aunque algunos negocios alcanzan reducciones superiores de hasta el 50 o el 70% en sus artículos. 
También FECSoria participa con el reparto de globos y cartelería a los establecimientos asociados durante toda la semana en la que se extiende el Black Friday, incluido el sábado día 30.
«Llevamos toda la semana ofreciendo precios interesantes y los sorianos responden bien», asegura Muñoz. 
No obstante, a juicio del portavoz de FECSoria, para el comercio local es «mejor» el verano que el periodo navideño y prenavideño, por el volumen de personas que visitan la provincia durante la temporada estival. «Nos falta población joven que es la que tiene necesidad de compra y hay más en verano», aduce.
El tiempo invernal del mes de noviembre, marcado por las lluvias y las bajas temperaturas, también ha favorecido las ventas en las últimas semanas. «Este año hemos tenido suerte», apostilla Muñoz.
luces navideñas. Asimismo, FECSoria valora de forma positiva el adelanto del encendido de la iluminación navideña en la capital para este viernes 29 de noviembre, una demanda reiterada por las tiendas. El avance supone el colofón del Black Friday y el pistoletazo de salida a la Navidad soriana.
«Nos ha costado mucho que el Ayuntamiento adaptara las luces al siglo XXI, porque las que había eran de la Prehistoria. Soria se lo merece y los comerciantes también, que luchamos mucho», estima el portavoz.
reservas. En la hostelería, a falta de una semana para el puente de la Constitución, la ocupación media alcanza el 81%, según la encuesta realizada por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) entre negocios de la capital y de la provincia. Las expectativas son buenas y se espera colgar el cartel de completo.
«Antes estos tres últimos meses del año eran malísimos, pero desde que se han promovido actividades vinculadas a la micología, como la Semana de la Tapa, Soria Gastronómica o Cocinando con Trufa ha cambiado mucho y se ha convertido en una temporada de turismo de calidad, que se gasta más dinero en menos tiempo, aunque venga más gente en verano», resume el vicepresidente de Asohtur, Pablo Cabezón.
Las reservas en restauración no van a la par que la de los hoteles, ya que no se realizan con tanta antelación, si bien puede trasladarse que si se llega al 100% en ocupación hotelera, bares y restaurantes también estarán llenos. «Va acompasado con los hoteles», puntualiza Cabezón.
En cuanto a los precios, el representante de Asohtur aclara que no es que se incrementen de cara a las comidas o cenas de empresa o familiares en Navidad, sino que se trata de otro tipo de menús, «más caros» porque los clientes piden otro tipo de platos.«En menús del día los precios son parecidos a los de otras ciudades, pero los menús degustación o incluso las Estrellas Michelin de Soria son más económicos que en otros sitios», matiza.
Además, el vicepresidente de Asohtur advierte de que hay que dar a conocer que el tiempo de Soria no debe suponer una traba para quien quiera visitar la provincia. «Tenemos un tiempo extraordinario en Soria hasta cuando nieva. Aunque nieve, las carreteras en seguida están limpias», destaca.
capital y provincia. El promedio de las reservas efectuadas hasta la fecha varía respecto a Soria capital y a la provincia. En la primera, el porcentaje de ocupación es del 90% y en el medio rural del 70%, si bien en las localidades más turísticas constatan un 92%.
Respecto al perfil del visitante que viene a Soria estos días, suelen ser mayoritariamente parejas y familias. El 55% de los viajeros que llegan a la provincia son parejas, el 36% familias y el 9% grupos. Según la encuesta de Asohtur, los turistas vienen atraídos por la naturaleza y la gastronomía local.