scorecardresearch

La inflación lastra la obra pública en Soria

A.I.P.
-

El contrato para construir 16 viviendas de protección en Garray, por valor de casi 1,7 millones, es el más destacado de los 18 proyectos paralizados. La Diputación suma trece sin adjudicatario

La inflación lastra la obra pública en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La inflación triplica las obras públicas desiertas: del 3,2% al 10% en un año. Es la conclusión de un estudio publicado por Gobierto a partir de los datos recopilados de la Plataforma de Contratación del Sector Público, que revelan que una de cada diez adjudicaciones de obras resueltas en el primer trimestre del año quedó sin adjudicatario, el triple que hace un año. Sin embargo, por el momento, el impacto de la subida desorbitada de precios en las licitaciones de proyectos públicos es contenido en la provincia de Soria, aunque ya deja huella. De hecho, en 2021 y en el primer trimestre de este año cinco contratos por valor de 1.882.500 euros no han conseguido adjudicarse, tal y como refleja la información facilitada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León. A estas cifras hay que añadir trece licitaciones más correspondientes a obras de la Diputación Provincial, por un montante total de 399.647,61 euros, advierte la presidenta de la Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Ascensión Pérez. Por tanto, son 18 las licitaciones públicas desiertas por un valor de 2.482.142 euros.

Y cabe puntualizar, aclaran desde el organismo cameral, que pueden ser más los contratos en esta situación ya que algunas resoluciones de apertura de ofertas del presente ejercicio aún no se han publicado. Por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Soria indican que, por ahora, con la única obra que ha habido incidencias de este tipo, por la renuncia de las empresas que concurrieron al concurso, es con el 'Suministro e instalación de césped artificial de la calle 9 de las pistas de atletismo del antiguo estadio de Los Pajaritos de Soria', con un presupuesto base de 38.335,55 euros (impuestos incluidos). Cuando concluya el proceso administrativo, se sacará de nuevo la licitación con una actualización de precios, afirman las mismas fuentes.

En el caso de las proyectos sin contratar de la Diputación de Soria son, sobre todo, «edificios, sustitución de redes y pavimentación», puntualiza Pérez. «Para estas obras se rehacen los proyectos y se plantean soluciones técnicas, que a veces supone un incremento del presupuesto base y otras veces, no[...] Es preocupante porque pasa el tiempo y es paralización y retraso [...] Además, llegará un momento en que se harán menos obras o se dejarán de hacer otras cosas porque el dinero es el mismo», sostiene la diputada provincial.

Asimismo, esos trece proyectos sin contratar del organismo provincial representan casi una cuarta parte, ya que se han adjudicado 42 obras por 1.077.266 euros. Por tanto, un 27% de la inversión licitada hasta el momento en obras por la Diputación no tiene adjudicatario.

De esta manera, un ejemplo de las trece actuaciones desiertas acumuladas por la Diputación es la consolidación y rehabilitación de la cubierta del toril de Gallinero que, por tercera vez, ha salido a licitación al no anotar propuestas en las dos convocatorias anteriores. Se mantiene el importe, 65.099,61 euros (con impuestos), y el plazo para presentar propuestas concluye este lunes.

revisión excepcional. Hay que recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de marzo medidas para permitir una revisión excepcional de los contratos públicos de obras afectados por el incremento del coste de los materiales, con el fin de compensar a los empresarios que ya han contratado con la Administración.

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó este jueves las iniciativas de respuesta del Ejecutivo autonómico ante el agravamiento de la situación económica, entre las que se encuentran las medidas dirigidas a compensar el incremento del coste de las materias primas y del resto de insumos en los contratos del sector público (37 millones de euros).

viviendas en garray. De las cinco obras cuya adjudicación ha quedado desierta en los últimos 15 meses registradas por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, sobresale la contratación para construir 16 viviendas unifamiliares adosadas con garaje y trastero de protección pública en régimen general en la calle La Laguna de Garray. El importe (sin impuestos) base de licitación asciende a 1.682.090,05 euros y el plazo para la presentación de ofertas quedó cerrado el pasado 21 de febrero. Ninguna empresa concurrió a este concurso promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que depende de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Los otros cuatro contratos que no obtuvieron adjudicatario son de menor cuantía. Así las cosas, correspondiente también al primer trimestre de 2022, figuran los 'Tratamientos selvícolas (binas) sobre chopos en 5.255 hectáreas de Castilla y León. Lote 18 en 242,41 hectáreas en zonas de las cuencas de los ríos Duero y Ucero' con un presupuesto de licitación de 18.437,69 euros. En este caso, la actuación en territorio soriano que no ha atraído a empresas forma parte de un proyecto mayor, también licitado por Somacyl, que incluye 18 lotes en las más de 5.000 hectáreas de chopo citadas en distintos enclaves de la Comunidad autónoma. En total, siete de los 18 lotes no han recibido ofertas.

Según los datos proporcionados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, en 2021 otros tres contratos se declararon desiertos. Dos corresponden al Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe. Por un lado, la 'Ordenación de vehículos de gran tonelaje fuera del casco urbano', anunciado en junio de 2021, con un presupuesto base de licitación de 70.978,61 euros, y en segundo lugar, la obra para 'Rehabilitar y sustituir la cubierta del edificio del polideportivo municipal', por 50.000 euros, contrato anunciado en la Plataforma de Contratación del Sector Público en agosto del año pasado.

Por último, también se quedó desierta la 'Mejora energética y eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso al Ayuntamiento', obra licitada en mayo de 2021 por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, por un montante de 61.000 euros.

buen 2021 para soria. El pasado ejercicio fue positivo para la provincia en comparación con el anterior, marcado por los estados de alarma de la pandemia. Según los datos recopilados por la Cámara de Contratistas, el avance de obra oficial abierta en Soria dejó un acumulado de 161,2 millones de euros (369 obras públicas en total), lo que supone un 107,2% más que en 2020, con un importante de licitación de 77,8 millones (259 obras).

El Gobierno central acaparó más de la mitad de la inversión con 87,3 millones (el 54%) con 56 obras, mientras que la Junta de Castilla y León aportó 47,2 millones de euros (el 47,2%) con 109 proyectos; y las administraciones locales, 26,7 millones (17%), con 204 contratos.

En este sentido, hay que poner de relieve que el organismo cameral destaca entre las obras relevantes de la Comunidad de Castilla y León, la ejecución y puesta en marcha de la depuradora en Sinova, con un presupuesto de 26,57 millones de euros, así como dos contratos para la renovación de la línea de ferrocarril Soria-Torralba (23,64 y 12,83 millones). En cuanto a las obras públicas promovidas por el Ejecutivo autonómico resalta, entre las diez más relevantes de la región, la conservación de carreteras (12,83 millones), la construcción de 78 caminos agrícolas (10,72 millones) y la mejora de la plataforma y el firme de las carreteras SO-630, de la SO-615 a la N-122, Matalebreras (7,69 millones).

En este contexto, las tres obras que concluyeron desiertas en 2021 (las dos promovidas por el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, por una suma de casi 121.000 euros) y la del Consistorio sanestebeño, por 61.000 euros) apenas representan un 0,11% del total licitado en todo el ejercicio.

primer trimestre. El avance de licitación oficial de enero a marzo de 2022 revela que en Soria se han licitado 43 obras públicas por 21 millones de euros, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Los diez proyectos licitados en la provincia en estos tres meses en los que hace hincapié la Cámara de Contratistas de Castilla y León suman 19,2 millones, de los que casi 7,7 corresponden a la ejecución de las obras de mejora del trazado entre los puntos kilométricos 13 y 58 de la línea Soria-Torralba (Adif), mientras que 4,4 corresponden a la contratación de las obras de modernización y digitalización de la estación de autobuses de Soria, iniciativa promovida por Somacyl (Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta), que también licitó las depuradoras de Deza y Playa Pita, así como el abastecimiento de Fuentecantos, por 2,3 millones.

Sin embargo, a este periodo corresponde la mencionada licitación desierta de las 16 viviendas de promoción pública Garray, por un valor de licitación de 1.682.000 euros, que representa un 8% del volumen inversor promovido por las administraciones públicas.

encarecimiento del acero. Desde la Subdelegación del Gobierno en Soria apuntan que uno de los contratos de la mejora de la línea Soria-Torralba quedó desierto en noviembre del año pasado, ya que no se presentaron ofertas al mismo como consecuencia del encarecimiento del acero. Se trata del suministro y transporte de carril para la renovación de vía entre los puntos kilómetros 0/000-13/000  y 58/480-92/704 del trayecto ferroviario soriano, cuya licitación Adif publicó en octubre por un importe de 9,8 millones de euros y que en la segunda convocatoria elevó a 12,5 millones. En este caso se recibió una oferta, por valor de 12,4 millones (con impuestos), y se adjudicó a Arcelormittal España SA, a falta de formalización del contrato.