CyL rechaza los «ataques» del Gobierno a su operativo

SPC
-

El portavoz de la Junta exige «un trato justo» al Gobierno en vez de culparle por los medios antiincendios, y le acusa de viajar a la Comunidad «solo a hablar mal»

Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: E. Margareto (Ical)

El inicio de los primeros fuegos del año en Castilla y León ha reavivado los cruces de acusaciones entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, algo que desde el Ejecutivo autonómico califican como «ataques» y defienden que la Comunidad dispone actualmente del mayor dispositivo contra incendios de la historia en esta época del año. Algo que contraponen con los «pocos» medios que, a su juicio, ha desplegado el Gobierno central en la región durante estos días. Una crítica que ayer verbalizó el portavoz autonómico y consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde avanzó que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dará a conocer hoy los medios disponibles ante la situación que se atraviesa en relación a los incendios, y que responderá a las «dudas» sobre la gestión que, a su juicio, se han sembrado en torno a la Comunidad.

«Hay que dejar claro que la Junta tiene en estos momentos los mayores medios en su historia para esta época del año y el Gobierno de España los medios más reducidos para esta época del año, nunca la Junta había puesto tantos medios en esta época del año y nunca el Gobierno tan pocos», reiteró Fernández Carriedo, que arremetió contra los ministros del Gobierno central, a los que acusó de viajar a Castilla y León para «hablar mal» de los medios de la Comunidad.

El portavoz exigió en este punto «un trato justo» al Gobierno central en vez de recibir «la culpa» por el operativo de incendios o que los ministros, de manera «coordinada», viajen a la Comunidad para «hablar mal» y sin ofrecer «nada positivo». «Al menos he contado doce ministros en Castilla y León para hablar mal de la Comunidad, sin aportar nada positivo», anotó Fernández Carriedo, también convencido de una campaña contra la Junta, por lo que exigió «un trato justo», en especial en materia de incendios, uno de los motivos de polémica entre ambos gobiernos, informa Ical.

A renglón seguido subrayó que la competencia en materia de medios aéreos para intervenir en los incendios corresponde al Gobierno, que no está transferida a las comunidades, y denunció, como ya lo hizo el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que la Administración central no ha desplegado todas las nave en las bases de Castilla y León. Por último, respecto de la critica del alcalde de Candelario, Pablo Hernández, que acusó ayer a la Junta de Castilla y León de «irresponsable» por el incendio forestal que se mantuvo activo entre el martes y el miércoles en su municipio, defendió la actuación en la zona para apagar el fuego y añadió que no ha afectado a superficie arbolada.

Tomar nota

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, respondió al portavoz autonómico y confió en que las situaciones de riesgo de incendios forestales «no estén marcadas por la disponibilidad de medios que tiene la Junta en estos momentos», sino «por lo que indica» la propia situación, en respuesta a la declaración anunciada de peligro medio de incendios en toda la Comunidad. «Es decir, que no condicionen el nivel de riesgo que se declare en Castilla y León los pocos o muchos medios que disponga la Junta».