16,8 millones para optimizar el trazado de la Soria-Torralba

REDACCIÓN
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La renovación de la vía del tren que une Soria con Madrid cuenta con una inversión de 74 millones

16,8 millones para optimizar el trazado de la Soria-Torralba - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mar

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mejorará el trazado de la línea de ferrocarril convencional Torralba del Moral-Soria y renovará su sistema de señalización, actuaciones que supondrán una inversión global de 16,8 millones de euros.

Estos trabajos se enmarcan en la renovación integral que Adif acomete en esta línea, con una inversión total de unos 74 millones de euros y con el objetivo de reforzar su calidad, capacidad y fiabilidad, y mejorar así el servicio ferroviario.

De hecho, con la contratación de estas dos actuaciones, el gestor de la infraestructura ya adjudicó todos los trabajos que conlleva la modernización de la línea, salvo los correspondientes a la estación de la capital soriana, actualmente en fase de licitación.

En concreto, acaba de adjudicar la renovación de los sistemas de bloqueo de la línea por un importe de 10,25 millones euros. Los bloqueos se encargan de detectar la presencia de trenes en un tramo de vía para garantizar la distancia entre ellos, de forma que su renovación permitirá reforzar las frecuencias de circulación. 

Asimismo, Adif adjudicó recientemente el contrato de obras para optimizar el trazado en tres tramos de la línea que, en conjunto, suman 1,1 kilómetros de longitud, con el fin de mejorar las condiciones de circulación de los trenes por ellos.

Este trabajo, que supondrá una inversión de 6,56 millones euros, comprende realizar distintas mejoras en las estaciones de Almazán y Coscurita, así como en varios pasos inferiores y superiores.

Renovación de la línea

La renovación integral de la línea Torralba del Moral-Soria que Adif ha emprendido comprenderá 47 kilómetros del total de 93 kilómetros que suma la línea. 

En concreto, se acometerá en sus primeros trece kilómetros desde la estación de Torralba, y entre el kilómetro 58 y la estación de Soria. El tramo intermedio ya fue objeto de una renovación.

Los dos trabajos que Adif acaba de contratar en el marco de esta renovación se suman a los adjudicados en los últimos meses. En concreto, en marzo ya se contrataron las obras para renovar la vía de estos dos tramos, mediante la sustitución de todos los elementos que la componen (el balasto, las traviesas y el carril), por 19,49 millones.

Asimismo, en abril se adjudicó la instalación del sistema de comunicaciones GSM-R, en este caso por importe de 9.953.751,8 euros. Se trata del sistema de radio móvil digital, específico del ferrocarril, que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación (CRC) de Adif. 

De esta forma, Adif contrató ya trabajos para renovar esta línea por unos 74,42 millones euros, importe que incluye el contrato de asistencia técnica y los de los suministros necesarios para acometer las obras.

En la modernización de la línea se emplearán en total 9.600 toneladas de carril, 86.300 traviesas y 140.000 toneladas de balasto, además de nuevos desvíos, para sustituir al material existente en vía.

Además, actualmente está en proceso de licitación el correspondiente contrato para la reordenación de vías y la adecuación de la estación de Soria, por un importe de 1,15 millones.

La complejidad y dimensión de todos estos trabajos de renovación y modernización de la línea Torralba del Moral-Soria obligarán a suspender temporalmente el servicio ferroviario por resultar incompatible con el mismo. La fecha de esta interrupción temporal y su duración se determinarán una vez concluya la programación de los trabajos. 

Adif trasladó que informará oportunamente de ellos y lamenta los inconvenientes que puedan causar estos trabajos, que redundarán en una mejora del servicio a los usuarios.