scorecardresearch

Soria YA aúna apoyos en Cortes para la fiscalidad diferenciada

Redacción
-

Busca dar la relevancia e importancia a un tema vital para la lucha contra la despoblación

Ceña

Los procuradores de Soria YA ha iniciado una ronda de contactos para impulsar una declaración institucional que inste al Gobierno de España a poner en marcha las ayudas al funcionamiento de empresas en territorios con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado autorizadas por la Comisión Europea en abril de 2021.  

Para que dicha declaración salga adelante es necesario que Soria YA cuente con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. La agrupación soriana, todos los grupos están abiertos a estudiar la propuesta para dar su posible respaldo en el próximo pleno, contando ya con el apoyo de alguno de los grupos.  

De esta forma, Soria YA quiere que, con esta declaración, todos los grupos que forman las Cortes de Castilla y León se unan y soliciten formalmente al Gobierno central la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento para empresas en provincias y territorios escasamente poblados, 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, como es el caso de la provincia de Soria. "Se busca dar la relevancia e importancia a un tema vital para la lucha contra la despoblación", apuntó la formación en un comunicado.

Para Soria YA el apoyo de esta Declaración Institucional demostraría la solidaridad existente en Castilla y León, entre todos los grupos políticos y entre todas las provincias, de cara a ayudar a la provincia más desfavorecida y con mayores problemas demográficos, tal y como ha constatado, ni más ni menos, que la Comisión Europea.  

Soria YA insistió en que esas ayudas al funcionamiento consisten en un 20 por ciento de los costes laborales de empresas y pequeñas y medianas empresas de hasta 250 trabajadores. "Con esta medida la Comisión constata los desequilibrios existentes y busca reducirlos convirtiendo a las  provincias con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado en territorios más atractivos para trabajadores y para empresas, buscando influir en las decisiones de los inversores sobre emplazamiento de proyectos de inversión", indicó.

"En un momento como el actual, en que se está produciendo una reindustrialización de Europa, esta medida ayudaría a que una parte de Castilla y León pudiera competir con otros territorios europeos que actualmente están mejor posicionados y son más competitivos de cara a la implantación de nuevas empresas", expresaron.

La puesta en marcha de estas ayudas de funcionamiento serviría, señalaron desde la agrupación de electores, para demostrar la efectividad de las mismas de cara a combatir la despoblación, y ayudaría a que medidas similares pudieran implantarse en un futuro en otros territorios de Castilla y León que sufren problemáticas parecidas.