Soria estudia el emplazamiento de la zona de autocaravanas

Sonia Almoguera
-

Todas las potenciales zonas se concentran en río Duero, pero la favorita está condicionada por las obras de la depuradora

Soria estudia el emplazamiento de la zona de autocaravanas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

El lugar está claro: junto al río Duero. La ubicación definitiva, no obstante, aún no está decidida a la espera de ver cómo se desarrollan y avanzan las obras de la nueva depuradora de la capital. La moda de las autocaravanas sigue creciendo y el Ayuntamiento de Soria quiere posicionarse como un importante punto de atracción de este tipo de turismo con la creación de un aparcamiento para este tipo de vehículos, en este caso de titularidad municipal, que se unirá y ampliará al punto que hace unos años habilitó el hipermercado E. Leclerc dentro de su recinto de estacionamiento. 

Las obras de la nueva depuradora de Sinova y, en concreto, la actividad de la tuneladora Saturia que se está encargando de la excavación de los colectores, condicionan en estos momentos la decisión final, reconoce la concejala de Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos. 

Porque la zona preferida por el Consistorio soriano para ubicar esta nueva infraestructura turística, en la orilla del paseo de San Prudencio, en dirección al barrio de Los Pajaritos, se encuentra ahora afectada por la tuneladora y supondría tener que esperar. «No sabemos si buscar otro sitio», confiesa la edil, consciente de que este emplazamiento ofrece todo lo que buscan. «Tiene vistas al río y [los caravanistas] pueden ir a la ciudad andando desde allí», explica. La zona coincide con un área en la que, de forma habitual y espontánea, suelen aparcar este tipo de vehículos. Y, lo más importante, añade Santos: «El parquin ya existente se puede hacer más grande». El hecho de que, actualmente, la actividad de la tuneladora se centre en esta superficie y que pudiera retrasar tanto el acondicionamiento del terreno como su puesta en marcha, es lo que más dudas genera. Porque es, de hecho, una de las actuaciones que se contemplan en el Plan de Dinamización Turística 'Soria Orígenes', que en caso de obtener acceso a los fondos europeos para su financiación, obligaría a tenerlo listo antes de diciembre de 2024. 

La obra. A favor se encuentra que los trabajos de acondicionamiento de este punto de aparcamiento y estancia de autocaravanas serían relativamente sencillos y «rápidos» de ejecutar. Y eso facilitaría que la nueva infraestructura turística pudiera comenzar su andadura cuanto antes. 

La creación de esta infraestructura es uno de los proyectos que se incluyen en 'Soria orígenes', un plan de Sostenibilidad Turística con el que el Consistorio de la capital concurrirá a la línea de ayudas de fondos europeos dirigida a destinos urbanos. «Ha habido otras convocatorias anteriores [para entornos rurales] en las que hemos aprovechado para presentar alguna actuación», apunta la concejala de Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Soria. Pero la gran apuesta es la línea dirigida a ciudades que tras concluir el plazo de presentación, ahora tendrá que resolverse. 

El Consistorio soriano confía en  conseguir estas ayudas europeas que supondrían actuaciones por valor de cuatro millones de euros entre las que se incluyen iniciativas como la creación de un parque arqueológico en Valonsadero en torno a los abrigos de las pinturas rupestres; un planetario en el cerro del Castillo o la puesta en marcha de un barco sostenible que permita navegar el Duero entre la capital soriana y Los Rábanos. El Plan de Sostenibilidad Turística incluye también la implantación de la Q de calidad en las oficinas informativas municipales, así como acciones de formación en distintos sectores o de turismo vinculado a los niños.