Autorizada una granja porcina de 5.144 plazas en Berlanga

Ical
-

Considera que la explotación no causará efectos "significativos" sobre el medio ambiente

Imagen archivo

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria determinó hoy que el proyecto de ampliación de la granja de cerdos en Morales, pedanía de Berlanga de Duero, hasta alcanzar las 5.144 plazas no tiene efectos "significativos" sobre el medio ambiente, aunque deberá cumplir con todas las prescripciones planteadas.

El promotor, El Alto de la Mina, presentó el proyecto a Medio Ambiente, que realizó el correspondiente evaluación de impacto ambiental. Tras haber superado el trámite se le permite contar con una explotación con un mayor número de animales, en concreto actualmente cuenta con capacidad para 3.250 y pidió permiso para contar con 1.894 nuevas plazas.

La Declaración de Impacto Ambiental tuvo en cuenta que la actividad dispone de un sondeo autorizado por la Confederación Hidrográfica del Duero, instalación eléctrica, contratos para la gestión de los residuos de medicamentos con gestor autorizado y para la gestión de los cadáveres.

Las instalaciones, según Medio Ambiente, se encuentran próximas a las vías de comunicación para facilitar el transporte. De igual forma se encuentra próxima a los campos de cultivo para gestionar el purín.

Asimismo, determinó que no causará afección a espacios protegidos de la Red Natura 2000 y tampoco al patrimonio cultural. La distancia al núcleo urbano de Berlanga de Duero es de cinco kilómetros y a más de uno de la localidad de Morales.