Santa Clara en Soria afronta sus últimas semanas de obra

EDS
-

La antigua iglesia contará con un aforo para 150 personas y se están realizando actuaciones complementarias en el parque y la casona

Imagen de archivo obras en Santa Clara

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, visitó hoy los trabajos que se están llevando cabo en la última fase de recuperación de la iglesia y convento de Santa Clara, una intervención que, a su juicio, "puede considerarse una de las más espectaculares y llamativas de puesta en valor del patrimonio". La obra supone una inversión de 2,2 millones de euros en el edificio que se completará con otros 700.000 euros en el parque y cerca de 400.000 en la Casona anexa que se destinará a la Asociación de Vecinos del Calaverón. La previsión es que la actuación en la iglesia y convento pueda estar finalizada dentro de seis u ocho semanas.

El alcalde recordó que este espacio albergaba la delegación de Defensa del Gobierno y que tras un importante trabajo de gestión y un cambio de gobierno se consiguió la cesión de ambos recintos y, paralelamente, una inversión de Defensa de más de 700.000 euros en unos locales nuevos en Duques de Soria cedidos por el Consistorio. 

"Todas estas acciones nos van a permitir recuperar para la ciudad y de forma especial para el barrio un edificio emblemático y todo su entorno", resumió el alcalde, que apuntó que la iglesia contará con un escenario, un espacio para la ubicación de más de cien sillas y otro anfiteatro con cerca de 60 localidades lo que hará que el aforo supere las 150 localidades. Además, se contemplan distintas salas polivalentes y la zona principal podrá alternar diferentes funcionalidades. 

"Ha sido un proceso complicado. Era un espacio compartimentado, con oficinas y que estaba prácticamente en desuso. Costó mucho buscar la financiación, pero trabajamos esos fondos europeos EDUSI. Luego tuvimos también que trabajar para obtener la cesión que sólo fue posible con el cambio de Gobierno y ahora ya se puede ver el resultado", resumió.

Esta Obra está destinada a la Estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014- 2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano.

Por otro lado, se ha referido a las dos actuaciones complementarias tanto en el parque como en la Casona. En ambos casos se compartirá este trabajo con la asociación de vecinos para adaptarlo a sus necesidades. 

Respecto al parque, con una inversión de 700.000, Emilio Yubero, uno de los colaboradores del proyecto del equipo de Francisco Ceña, explicó los principales retos: "Se pretende abrir la iglesia hacia el parque. Tiene una gran presencia en el barrio y no daba esa sensación. También vamos a garantizar la accesibilidad universal desde las tres entradas con planos inclinados pero con pendiente muy suave, de apenas un 4 por ciento, la mínima para la evacuación de aguas y saneamiento. Para acabar, se ha dividido en zonificaciones diferentes para establecer áreas de deporte, calistenia, biosaludables, juegos… y se traslada la pista a otra parte del parque para dejar el acceso a la iglesia libre".

Respecto a la Casona, Martínez estimó en 400.000 euros la inversión en la obra para que la asociación pueda disponer de un local adaptado a sus demandas de cursos, talleres, salas de reuniones… siguiendo la línea de otras llevadas a cabo en La Presentación, el Bécquer, la Barriada o el Gaya Nuño o la prevista en Los Royales.