El campo homenajea a los mejores

SPC
-

CyLTV reconoce con los VIII Premios Surcos a profesionales, empresas e instituciones que «trabajan por impulsar» al sector agrario

Foto de familia de todos los premiados durante la gala de los VIII Premios Surcos celebrada ayer en La Bañeza (León). - Foto: Ical

El sector agrario de Castilla y León celebró ayer su gran fiesta anual con la entrega de la VIII edición de los Premios Surcos, organizados por Castilla y León Televisión para recocer cada año a los mejores profesionales, empresas e instituciones que «trabajan por mejorar» el campo en la Comunidad. El Teatro Municipal de la localidad leonesa de La Bañeza acogió la gala presentada por la directora y presentadora del programa 'Surcos', Cristina Carro, y los periodistas de la cadena Gonzalo Castro y Conrado Escudero, y que se emitirá este domingo, 2 de abril, a partir de las 22.15 horas en La 7 de Castilla y León. Una edición que contó con un total de 130 candidaturas para los ocho galardones entregados, y que recayeron en Remel Agro, de la localidad leonesa de Laguna de Negrillos como Mejor Explotación Agrícola; en la Ganadería Hermanos Jiménez, de Blacha (Ávila), como Mejor Explotación Ganadera; en la Sociedad Cooperativa Prodeleco, de Riego de la Vega (León), como Mejor Pyme; en Ecoprado, de Villanueva del Campo (Zamora), Mejor Iniciativa Ecológica; el premio Surcos a la Innovación fue a parar a Grenoucerie, de la localidad zamorana de Carbellino de Sayago; Ángel Pérez obtuvo el Personaje Surcos; Pilar Pascual, de Parada de Rubiales (Salamanca), hizo lo propio con el premio Surgos Joven; y cerró la lista Miguel Ángel Martín, de Cisla (Ávila), con el galardón a los Agricultores Contra el Cambio Climático.

La gala vivió un momento emotivo durante la entrega del Premio Especial Surcos 2023, designado por CyLTV, que fue a parar a la palentina Cascajares, «inmersa en su resurgir empresarial tras el incendio que asoló su planta de Dueñas el pasado enero». Una fiesta para el mundo agrario autonómico que contó con la presencia de cerca de 400 personas, con multitud de profesionales y empresas del sector, así como de diferentes autoridades, entre los que se encontraban el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, y el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, entre otros. En el acto también estuvieron presentes la consejera delegada de RTVCyL, Adriana Ulibarri, y el director general de la cadena, Jorge Losada.

Durante el acto, el consejero de Agricultura elogió el papel que desempeñan los Premios Surcos de Castilla y León Televisión para dar visibilidad y valor al sector agrario y agroalimentario, y valoró que «vuelven otra vez a ser el punto de referencia de todo el sector agrario y agroalimentario»,  en lo que calificó como «los Oscar del campo», según informa la Agencia Ical. Dueñas quiso hacer una expresa mención a los patrocinadores y a Castilla y León Televisión, «que son referentes para valorizar al sector, que de alguna forma tiene que visualizarse cada vez más al resto de la sociedad».