La campaña de concienciación, lista para esta semana

SPC
-

Verónica Casado insiste en que el pasaporte covid no es "una gran medida" y advierte de que las prohibiciones puede generar "resistencia social"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, asiste al homenaje de la ''Unidad de estrategias de afrontamiento activo de dolor en Atención Primaria'' al doctor Miguel Ángel Galán. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta de Castilla y León lanzará a mitad de semana la campaña "en positivo" para promover las medidas de protección "individual" frente al COVID-19, como acordaron el Ejecutivo y los sectores de la hostelería, el turismo y la cultura el pasado viernes, al considerar que solo con la vacunación no se logra un "riesgo cero". Ante la cercanía de la Navidad, esta iniciativa pretende concienciar a la población de que depende de cada uno frenar al coronavirus, con el uso de la mascarilla, la distancia social, la ventilación, el lavado de manos y la reducción de los encuentros sociales.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó que en unos días se pondrá esta iniciativa para trasladar a la población la importancia de seguir cumpliendo con las medidas de prevención del COVID-19, porque argumentó que con la vacunación no se logra reducir la incidencia del virus, ya que remarcó las medidas individuales son "absolutamente clave".

Por ello, Verónica Casado hizo un llamamiento a toda los ciudadanos para que sean "muy sensatos" y "muy respetuosos" y disminuyan sus contactos, así como que tengan en cuenta la importancia de mantener la distancia, de utilizar la mascarilla en interiores y en exteriores si hay aglomeraciones, así como de la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos.

La consejera defendió que la administración y los medios de comunicación tienen una "labor fundamental" para que las personas hagan "bien las cosas". Además, recordó que se siguen produciendo brotes sociales, pero también familiares, por lo que señaló que de nada sirve tomar medidas sobre determinados sectores, como la hostelería, si en los domicilios no se cumplen las recomendaciones.

De esta forma, la titular de Sanidad insistió en que el pasaporte COVID no es "una gran medida", tras revisar las evidencias científicas, que recalcó si respaldan los beneficios de la vacunación, el uso de la mascarilla y otras medidas de protección. Además, indicó que puede tener efectos en lugares con bajos porcentajes de vacunación, pero no en Castilla y León.

Además, advirtió de que las prohibiciones y medidas negativas pueden generar "resistencia social" y provocar que haya más personas que decidan saltarse las indicaciones. Por ello, defendió la apuesta de la Junta por la campaña en "positivo", que recalcó consiste en enviar mensajes a la población, también en colaboración con sectores como la hostelería, el turismo y la cultura, para que se cumplan las medidas sanitarias preventivas.

Verónica Casado señaló que esto es necesario para que el sistema sanitario pueda seguir funcionando y no tenga que utilizar los quirófanos para atender a los enfermos de coronavirus. La consejera remarcó que necesitan operar en los hospitales la patología no COVID.