La reversión de los terrenos de la antigua cárcel, a la espera

Sonia Almoguera
-

Los esfuerzos del Ayuntamiento de Soria están dirigidos actualmente a la gestión de los fondos europeos, pero se continúa trabajando en la memoria de cara al proyecto de recinto ferial

La reversión de los terrenos de la antigua cárcel, a la espera - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Tras el traslado de los internos al nuevo centro penitenciario del barrio de Las Casas a finales del pasado mes de noviembre, el Consistorio de la capital sigue trabajando en la redacción de una memoria de cara a solicitar la reversión de los terrenos, cerca de 1,4 hectáreas al noroeste de las capital, junto al barrio de Santa Bárbara en las que se aspira a crear un recinto ferial que favorezca la organización de muestras, congresos y eventos expositivos vinculados con un perfil económico o de exhibición comercial. 

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, ya adelantó a finales de 2021, coincidiendo con el traslado al nuevo centro penitenciario, que sería un proyecto a largo plazo. Y, actualmente, confirman desde el Ayuntamiento, aunque comenzó a trabajarse en el tema antes del cierre del antiguo inmueble carcelario, hay pocos avances más allá de que sigue trabajando en la elaboración de este documento que servirá de base y referencia para la solicitud oficial de reversión de estos terrenos al Gobierno de España y la futura nueva ordenación urbanística de la zona. 

Además, en estos momentos, insisten desde el Consistorio soriano, todos los esfuerzos están centrados de forma prioritaria en la gestión de proyectos vinculados a los fondos europeos, lo que no ha permitido progresar mucho en este proyecto de los terrenos de la antigua prisión. El primer paso que deberá efectuarse para obtener la titularidad municipal de la parcela será la solicitud de desafección a la Dirección General de Patrimonio del Estado. 

Así lo confirmó el propio Ejecutivo central de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria realizada en marzo de 2021 y dirigida al diputado popular por Soria, Tomás Cabezón. 

En dicho escrito se ratificaba el compromiso del Gobierno de España a ceder su titularidad a la ciudad, que ya había sido acordado por acuerdo del Consejo de Ministros en el año 2011, siendo titular de la cartera de Interior en esos momentos Alfredo Pérez Rubalcaba. «Una vez puesto en funcionamiento el nuevo centro penitenciario de Soria, dejarán de estar destinados a un uso penitenciario, por lo que se solicitará su desafección», subrayaba en aquel entonces la respuesta parlamentaria dirigida por escrito al diputado Tomás Cabezón el 9 de marzo de 2021. 

financiación. Pero para que el proyecto de creación del nuevo recinto ferial que plantea el Consistorio de la capital sea una realidad, al margen de la cesión de la parcela de la antigua prisión, también es necesario conseguir los fondos económicos necesarios para su construcción y puesta en marcha a través de un proyecto de actuación. De ahí que el equipo de Gobierno municipal ya señalara a final de año que el futuro recinto ferial es, en realidad, un plan con un largo recorrido.

No obstante, en su día se habló de reutilizar la estructura del antiguo mercado provisional que se ubicó en la plaza de las Concepciones mientras se llevaba a cabo la construcción del edificio comercial de Bernardo Robles. 

Tras su desmontaje, sus elementos constructivos se encuentran almacenados a la espera de una posible instalación, reutilización o reciclaje en otra estructura. No obstante, no hay nada decidido aún a este respecto.