Los economistas sorianos se preocupan por la despoblación

Elena Llorente
-

91% de los economistas sorianos consultados consideran que la despoblación y las infraestructuras son los problemas más importantes de la región. Son datos que se desprenden de la encuesta de opinión realizada entre los economistas sorianos

Los economistas sorianos se preocupan por la despoblación

Los economistas de Soria estiman que el balance de la situación de la provincia y de Castilla y León es negativo, pues en 2019 el producto interior bruto (PIB) provincial creció el 1,5%, seis décimas por debajo de la media española. El de Castilla y León fue 1,6%, cinco décimas menos que esa media. Ambas cifras resultan incluso tres y siete décimas inferiores a las previsiones de julio pasado. Para el año 2020, esperan en Soria el 1,4%, cuatro décimas menos del promedio nacional y en Castilla y León el 1,7%, una décima menos que el resto de España, resultados también una y tres décimas menores a las previsiones de hace seis meses.

La encuesta semestral del Colegio de Economistas de Madrid, presentada este miércoles, 22 de enero, en Soria por Mercedes Ciria Berzosa, actual Presidenta-Decana de la Sección provincial de Soria y una de las seis mujeres que forman parte de la junta de Gobierno del Colegio, detecta que el 91% de los economistas sorianos consultados consideran que la despoblación y las infraestructuras son los problemas más importantes de la región. Le siguen el paro (55%), la elevada fiscalidad (30%), la inestabilidad política del país (27%) y el precio de la energía (9%).