Barrios dimite por «diferencias insalvable» con Igea

SPC
-

El exconsejero de Empleo e Industria de la Junta presenta su renuncia tras encontrar trabas en su propio equipo directivo y llevar varios meses con una relación rota con su número dos, el viceconsejero David Martín

El exconsejero Germán Barrios (i) y el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno a finales del pasado año. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El exconsejero de Empleo e Industria Germán Barrios renunció ayer a su cargo en la Junta de Castilla y León por las «diferencias insalvables» que mantenía desde el principio del mandato con el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en especial, en su labor de interlocución con las organizaciones sociales y económicas que conforman el Consejo del Diálogo Social.
Según fuentes consultadas por Ical, la situación era «insoportable» para el exconsejero, que accedió hace diez meses al Gobierno autonómico en una de las nuevas consejerías que el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos reservaba para la formación ‘naranja’. La salida de Barrios se produce justo un día antes de que se cumpla el primer aniversario de las elecciones autonómicas.
Una de las diferencias entre Igea y Barrios que ha motivado la dimisión de este último, que llegó al Gobierno autonómico desde el Consejo Económico y Social de Castilla y León, era el papel que debían jugar las organizaciones sindicales en las negociaciones de diferentes medidas, como el pacto para la reconstrucción de la Comunidad, un proyecto abierto a las fuerzas políticas, pero también a los representantes de los trabajadores y los empresarios, entre otros.
En ese sentido, según las fuentes consultadas por Ical, el político abulense, que hace pocos meses cedió las competencias de la Agenda para la Población al propio vicepresidente, se había quejado durante los últimos meses de forma constante de que se le ponían trabajas en el ejercicio de su labor como consejero del área de Empleo e Industria y se sentía «vigilado» en sus gestiones por su propio equipo directivo. Así, por ejemplo, algunas de las principales desavenencias las mantenía con el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, uno de los hombres de confianza de Igea en el Gobierno, con quien la relación estaba rota desde hace ya algún tiempo.
Reunión sorpresa.

Por ello, Germán Barrios trasladó por sorpresa ayer mismo su renuncia «por motivos personales» al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien la aceptó y le agradeció su labor, esfuerzo y profesionalidad.
Barrios y el presidente de la Junta se reunieron en el Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia, horas antes de que se conociera la renuncia del exconsejero, que precisamente ayer iba a comparecer junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para informar del impacto de la pandemia de covid-19 en materia laboral.
El encuentro, según informó la Junta minutos después de las 14 horas, discurrió «en un ambiente de cordialidad. Además, Fernández Mañueco reconoció «el esfuerzo, profesionalidad y labor de Germán Barrios desde su nombramiento el pasado mes de julio».
Por su parte, el exconsejero mostró el agradecimiento al presidente de la Junta por la «confianza» depositada en su persona como miembro del Gobierno autonómico, así como su «orgullo» por el trabajo realizado al frente de la Consejería de Empleo e Industria.
Barrios, que no abordó en ningún momento con Fernández Mañueco una posible incorporación a otras consejerías de la Junta dependientes del PP, regresará tras su paso por la política autonómica a su plaza de funcionario del Cuerpo Superior de la Administración.
Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, encargó al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, las funciones de Empleo e Industria tras la renuncia de Germán Barrios y en tanto se realiza el nombramiento de su sustituto.