"Soria ya forma parte del mapa de localizaciones"

N.Z.
-

En sus tres años de vida, y a pesar del parón de la pandemia, la Soria Film Commission ha conseguido posicionarse en el mapa de localizaciones a nivel nacional y ser conocida en el sector «por ser eficientes»

"Soria ya forma parte del mapa de localizaciones"

Soria Film Commission (SoFC) nació en 2019 para fomentar la producción audiovisual en la provincia y, con ello, impulsar la dinamización económica, turística, social… de Soria. 

A través de esta oficina adscrita al departamento de Turismo, que se localiza en dependencias de la Diputación Provincial, se ofrece un servicio gratuito a los profesionales del sector audiovisual. Su trabajo consiste, en síntesis, en  apoyar y mediar entre el sector y la sociedad y administraciones sorianas, facilitar todos los trámites necesarios para rodar en la provincia, apoyar en la búsqueda de bienes y servicios que se puedan precisar durante el rodaje, dar cobertura a sus necesidades, presentar las localizaciones y recursos que Soria ofrece, en definitiva, dar respuesta a todas las necesidades que puedan surgir durante el desarrollo de una producción en Soria.

En el departamento de Turismo de la Diputación, Lucía Redondo es la persona de referencia de la Soria Film Commission (SoFC). 

El convenio de creación de Soria Film Commission se firmó el 11 de abril de 2019, ¿qué balance hace de estos tres años de actividad?

El balance es positivo, a pesar de la pandemia, ya que incluso pudimos realizar algunas actividades de promoción y tuvimos rodajes. Y el resumen de estos tres años es incluso mejor puesto que, partiendo de cero, tres años después mantenemos por cuarta temporada el rodaje de la serie El Pueblo y, lo más reciente, cine publicitario en los últimos meses.

De estos tres años, dos han sido en pandemia, ¿cómo ha afectado la crisis sanitaria en el desarrollo de la SoFC y a la hora de atraer proyectos? 

A SoFC le ha afectado como a todo el sector en general y se han realizado menos rodajes por las limitaciones de movimientos. Se recibieron propuestas para localizaciones y ahora toca espera a ver cuáles se realizan. 

¿Cuántos rodajes se han desarrollado en Soria gracias a la mediación de la SoFC hasta el momento? 

Entre películas, series, documentales, programas de televisión, publicidad… en los que ha participado la SoFC se acerca a la veintena.

Entiendo que por confidencialidad no se podrá dar información concreta pero ¿hay nuevos proyectos interesados en rodar en Soria? 

Siempre hay cosas… esperando. Hemos realizado numerosos dosieres, algunos [proyectos] nos han llamado  para concretar las localizaciones, y me consta que los hay a la espera de presupuesto.

El mundo del cine tiene unos tiempos que para nosotros son muy lentos. Desde que empieza un proyecto hasta que se realiza hay una cadencia que parece inmensa, casi tanto como la espera para verlo en pantalla. Un ejemplo es la película mexicana El niño Dios, que se rodó en 2019 en Soria.

Soria ha conseguido atraer grabaciones de repercusión nacional e internacional como El Pueblo (en Valdelavilla) y de El Cid (en varias localizaciones de la provincia), ¿qué han supuesto? 

Es evidente que la publicidad de un rodaje revierte en el territorio y, si es una serie, aún más, ya que son numerosos capítulos y varias temporadas. Se ha podido comprobar cómo los seguidores de series de fama internacional han conseguido crear 'rutas de rodajes' de sus series favoritas y en Soria tenemos el ejemplo con Valdelavilla. Mientras no hay rodaje el pueblo es visitable y hay visitas guiadas que permiten el acceso a las localizaciones de interiores y, por supuesto, las exteriores.

¿Está previsto que El Pueblo y El Cid sigan rodando en la provincia?

Con la productora de El Pueblo estamos en contacto frecuente y se espera su llegada en breve.

En un sector en el que la competencia es feroz, ¿qué elementos tiene a favor Soria para atraer al sector audiovisual?

Todos sabemos que en Soria tenemos recursos ya que el paisaje es muy variado desde el norte al sur. En la misma situación que nosotros realmente está toda España. No en vano, nuestro país está en el top ten de países más filmados del mundo. La diferencia, de momento, la marcamos en la implicación personal de los sorianos que trabajamos para que llegue hasta aquí un rodaje.

 Los permisos se consiguen con mayor celeridad que en cualquier otro sitio, aquí se implican todas las administraciones, y mucho. Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Soria, Diputación, Dirección General de Tráfico, Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria y ayuntamientos de la provincia. En 2021 se facilitaron numerosos permisos que nos han permitido ser muy competitivos, ahorrando tiempo a las productoras y nos han felicitado por ello. Sabemos que de momento este es nuestro punto fuerte.

Quiero recordar a algunos particulares que ofrecen sus casas, a empresas, a los extras…. No quiero olvidar a nadie.

En la contra, ¿qué inconvenientes tenemos y por donde habría que trabajar para mejorar el potencial de la provincia como plató audiovisual? 

Es difícil competir cuando los gastos a una productora se multiplican solo con alojar al equipo y desplazarlo hasta Soria, algo ha de compensar para que esto ocurra. En la contra, aquí las tasas de rodaje son pocas o ninguna, eso les ayuda.

 También es difícil encontrar profesionales para contratar en destino y, a veces, se complica con alquilar equipos; pero se vuelve a compensar con los tiempos desde que se solicita un permiso hasta que se concede que, a veces, son solo horas mientras que en otras provincias pueden ser semanas. Esta rapidez acorta tiempos de trabajo, que se traduce en ahorro en días de rodaje.

¿Está Soria preparada para acoger un gran rodaje y atender sus necesidades? 

Todos conocemos nuestras limitaciones en alojamientos, catering... pero, si en 1964 la MG pudo rodar Doctor Zhivago, recientemente El Cid movilizó un gran equipo y El Pueblo también cuenta con un numeroso equipo, creemos que es posible, ¿por qué no?

Con la experiencia de proyectos como El Pueblo, El Cid, la película El niño Dios, los anuncios o documentales grabados… ¿tienen alguna estimación de la repercusión económica que supone un rodaje en Soria? 

Es evidente el efecto directo en hoteles, casas rurales, tiendas en las zonas donde se realiza un rodaje... pero a nosotros no se nos facilitan estos datos. Sí contamos con la información que nos proporciona la productora y sabemos cuántos componen el equipo, pero no el gasto que realizan en alojamiento, manutención y ocio. No podemos cuantificar tampoco cuántos turistas vienen a Soria después de haber visto la serie, pero es evidente que los hay, y también repercute en la economía soriana.

En lo que se refiere a la repercusión turística, el ejemplo más evidente lo tenemos con El Pueblo, que desde que se emite en Telecinco ha disparado las visitas a Valdelavilla. ¿En el caso de El Cid también se está notando ya ese turismo cinematográfico? 

La repercusión de las series entre los seguidores es evidente en muchos aspectos y el turismo es uno de ellos. El Cid atrajo visitas a castillos y Valdelavilla, al ofrecer visitas guiadas, es más fácil de cuantificar el impacto. 

Varios ayuntamientos anunciaron en su día su interés por sumarse a la Soria Film Commission y facilitar sus espacios como localizaciones para los rodajes. ¿Cuántos ayuntamientos de la provincia forman ya parte oficialmente de la SoFC?

 No hemos recibido ninguna solicitud oficial por parte de ningún ayuntamiento de sumarse a Film Commission. Lo que sí podemos confirmar es la participación de los ayuntamientos de la provincia que han colaborado activamente con la SoFC y, cada vez que hemos necesitado permisos o accesos para algunas localizaciones, nos han facilitado todo lo necesario. 

Y a nivel privado, ¿hay empresas, servicios… que se han puesto a disposición de la SoFC?

Hay algunos que sí han contactado con nosotros y aprovechamos para recordarles a aquellos que quieran estar en la bolsa de localizaciones que se pongan en contacto con nosotros.

Ya han organizado varias Fam Tip (encuentro de localizadores) y cuentan con página web, catálogo de localizaciones… ¿Qué demandan los profesionales del sector? 

Las demandas por parte de producción son muy diversas en cuanto a localizaciones y no solo buscan naturaleza, necesitan fábricas, hospitales, colegios, despachos, hangares, carreteras, un sinfín de propuestas. 

En ocasiones también precisan profesionales y, en este sentido, aprovechamos para decir que, si alguien quiere estar en la bolsa de profesionales, que contacte con nosotros.

¿Cuántos encuentros se han celebrado ya en Soria y, gracias a estos, cuántos localizadores conocen ya el potencial de esta provincia como plató de cine y televisión? ¿A qué tipo de profesionales interesa Soria?

Se han realizado tres Fam Trip, y no solo los localizadores que han visitado Soria saben del potencial de Soria. Estamos en contacto con localizadores que solicitan información por un proyecto y siempre mantenemos el contacto.  

Todos los localizadores se han sorprendido de la diversidad de paisajes y el potencial de la provincia. Contamos con algunos enamorados de nuestra tierra que siempre nos piden que localicemos sus proyectos porque les encanta Soria pero, luego, toca competir con otras localizaciones.

¿Hay previstas nuevas Fam Tip?

Sí, siempre hay planes de promoción y este es uno de ellos. No hay fechas concretadas, pero sí hay intención de presentar más recursos sorianos.

La SoFM participó a finales del año pasado en la Shooting Localitions Marketplace, la primera feria del sector en Valladolid. ¿Qué tal fue esa primera experiencia? ¿YSoria Film Commission tiene previsto participar en más ferias, festivales…?.

Fue una experiencia novedosa para todos. Fue grata tanto para localizadores como para las Film Commission. Es interesante participar en ferias como fue este mercado de trabajo que mencionas o los festivales más importantes de España. Por ejemplo, en mayo no estamos en el festival de Cannes, pero sí nos representa Spain Film Commission. De hecho, están enviados todos los materiales de promoción desde primeros de abril. Participamos en el Festival de Málaga y en Fitur [Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid].

La Shooting Localitions Marketplace estuvo organizada al amparo de la Seminci. En Soria, ¿se podría plantear algo similar (quizá más humilde) de la mano del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria?

Todo es posible… Nosotros no decimos a nada que no. Soria Film Commission está abierta a todo lo que sea promoción de la provincia. Las posibilidades las marcan los recursos.

¿Sería interesante potenciar las sinergias con el Certamen de Cortos, con los Cines Mercado…?

Cualquier actuación en conjunto siempre es buena. Si la retroalimentación es positiva seguro que la reacción potenciará e implementará el resultado.

¿Cuánta gente trabaja en estos momentos en la oficina de la Soria Film Commission y qué presupuesto manejan? ¿Sería necesario reforzar la oficina?

Los componentes de Film Commission somos el equipo que trabaja en el departamento de Turismo, también contamos con el apoyo de otros departamentos de la Diputación como Cultura y el equipo de diseño, con la imprenta provincial, Vías y Obras… 

¿Se conoce lo suficiente la labor que realiza la SoFC? 

En el sector sí conocen la existencia de Film Commission, de hecho, en los últimos tiempos se dirigen directamente a nosotros para solicitar ayuda. Respecto a los sorianos, son muchos los que saben lo que hacemos después de El Cid y El Pueblo, pero no está de más que nos conozcan un poco más. Agradecemos vuestro interés por mostrar nuestro trabajo y, sobre todo, que sepan aquellos que les interese que pueden estar en las bolsas de trabajo y localizaciones.

En mayo de 2019 la Junta Directiva de la Spain Film Commission (SFC) aprobó la adhesión de Soria, ¿qué supone formar parte del órgano nacional?

Es el paraguas de todas las Film Commission. SFC abarca todo el país. En este momento somos 30 miembros de pleno derecho. 

Spain Film Commission coordina los esfuerzos de esta red para posicionar España como un potente destino de rodaje audiovisual. Como decía antes, trabajar en equipo siempre es más gratificante cuando puedes contar con apoyo y llegar más lejos con menos esfuerzo.

¿Soria ya forme parte del mapa de localizaciones a nivel nacional e internacional? ¿O realmente queda mucho trabajo para posicionarla en la industria audiovisual? 

Soria forma parte del mapa de localizaciones a nivel nacional, seguro. Y, a nivel internacional, nos conocen por ferias y en más de una ocasión hemos enviado dosieres de localizaciones a otros países. Siempre queda por hacer, hemos de pensar en seguir creciendo y presentar Soria.