Soria se queda sin servicio directo de bus a Salamanca

N.Z.
-

Esta semana la compañía ha decidio eliminar la conexión y ajustarla solo al periodo lectivo. En apenas unos años esta línea ha pasado de tener un servicio diario a solo uno semanal

Soria se queda sin servicio directo de bus a Salamanca - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Vibasa, la empresa de servicio de autobús que cubre la línea Salamanca-Soria-Barcelona, ha suspendido esta semana el autobús directo que conecta Soria con Salamanca. La compañía, de momento, mantiene el servicio a Barcelona, que se limita a un único servicio semanal de ida y otro de vuelta. El horario del viaje Soria-Barcelona es los sábados a las 8.30 horas, y el regreso los vienes a las 22.00 horas. 

La retirada se ha producido por sorpresa y será, en principio, temporal, según confirman desde la compañía, desde donde concretan que la intención es anular esta línea durante los meses de verano y recuperarla en septiembre. 

La decisión responde, según justifican desde Vibasa, a que se trata de un«servicio ligado al periodo lectivo» y, por tanto, «se suspende cuando acaba la universidad y se retomará cuando vuelven las clases». De hecho, recuerdan, el horario que había vigente hasta ahora ya estaba diseñado para facilitar el tránsito de estudiantes sorianos a Salamanca. En concreto, hasta esta semana había un único servicio semanal de ida y otro de vuelta. El trayecto de Salamanca a Soria se cubría los viernes, con salida a las 20.00 horas para facilitar así que los alumnos pudieran ir a clase con normalidad el viernes; mientras que el viaje Soria-Salamanca se podía hacer únicamente los domingos con hora de salida a las 15.15 horas desde Soria y llegada a Salamanca a las 20.00 horas, para facilitar así el disfrute del fin de semana en casa de los estudiantes sorianos y la incorporación a las clases el lunes con normalidad. 

Durante los próximos meses se pierde por tanto el autobús directo con Salamanca, de modo que la única opción de viajar desde Soria a la provincia 'charra' en transporte público será ir a Valladolid (hay tres opciones, a las 8.15, a las 15.15 y a las 18.00 horas) y, desde allí, coger un autobús hasta Salamanca (hay ocho horarios disponibles entre las 7.00 y las 21.30 horas), con los tiempos de demora que eso supone por el transbordo.

de diario... a nada. La conexión  directa conSalamanca es una de las que más recortes ha sufrido en los últimos años, y la pandemia ha dado ya el golpe definitivo. Cabe recordar que con la anterior concesionaria había un servicio diario entre Soria y Salamanca. Desde que asumió esta línea Vibasa, que forma parte del grupo de transportes Monbus, se pasó a tener dos servicios semanales. En los momentos más duros de la pandemia se llegó a suspender totalmente esta línea, y se recuperó después, pero reducida a un único servicio semanal.Así se ha mantenido hasta ahora, que se ha retirado temporalmente de nuevo.