CCOO y UGT plantean una asignatura sobre diálogo social

SPC
-

Los sindicatos pretenden que carreras universitarias como económicas, derecho, empresariales o relaciones laborales incorporen a sus currículos los contenidos de la cátedra de la Universidad de Valladolid (UVA) sobre sindicalismo y diálogo social

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, y el vicesecretario regional de UGT, Evelio Angulo, inauguran las jornadas 'Cátedra de sindicalismo y Diálogo Social'. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

CCOO y UGT reclamaron hoy que varias carreras universitarias como económicas, derecho, empresariales o relaciones laborales incorporen a sus currículum los contenidos de la cátedra de la Universidad de Valladolid (UVa) Sindicalismo y Diálogo Social.

Tanto el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, como el vicesecretario general de UGT, Evelio Angulo, argumentaron la importancia que tiene el sindicalismo en las sociedades democráticas y plantearon la necesidad de ir incorporando en forma de asignatura los contenidos de la cátedra de UVa al programa lectivo de carreras como Económicas, Empresariales, Comercio o Relaciones Laborales.

Ambos dirigentes, que participaron en Valladolid en una jornada de trabajo con representantes de Colombia, Paraguay, Chile, Uruguay Perú, países donde 45 alumnos están cursando de forma online la cátedra de la UVa, explicaron que además de exportar el modelo de Castilla y León a América Latina y poner en marcha mecanismos para formar en Sindicalismo y Dialogo Social, también se quiere aprovechar el quinto aniversario de la creación de la cátedra de la UVa para impulsarla y dar los primeros pasos para que sus contenidos se incorporen a varias carreras universitarias, según informa Ical.

En este sentido, Vicente Andrés explicó que el objetivo de fondo de la jornada es comenzar a dar los pasos para el sindicalismo y el Diálogo Social se incorpore a las universidades. “Es necesario que las personas se formen en lo que es una parte indispensable de la sociedad y la democracia como son los sindicatos. Nadie se imagina una sociedad y un mundo sin sindicatos que equilibren la fuerza y que representen a los trabajadores. Estamos hablando de una parte indisociable de la vida y de la economía de un país que también debe ser estudiada”.

Por su parte, Evelio Angulo también resaltó la “importancia radical” que tiene para la propia cátedra de la UVa la proyección internacional que se ha logrado con un expansión a Latinoamérica y el apoyo logrado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No obstante, Angulo explicó que aunque el modelo sindical español y castellano y leonés es muy diferente al de Latinoamérica, tanto por su organización interna como por su nivel de interlocución con los distintos gobiernos, “nuestro modelo de Diálogo Social, la cultura de la negociación y de resolver los problemas por la vía del diálogo, ha calado bien en estos países”.

Aniversario

Por su parte, la directora de la cátedra, Ana Murcia, recordó que esta iniciativa impulsada por los sindicatos y creada desde el Diálogo Social en la Universidad de Valladolid, cumple su quinto aniversario gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar formado por Filosofía y Letras, Comercio, Económicas, Derecho y Ciencias del Trabajo.

Murcia, también valoró que además de cuatro promociones que suman 65 alumnos, el pasado curso se inició la proyección internacional con la extensión, vía online a Latioamérica de un curso que también contó con la participación y el patrocinio de la OIT. Mientras tanto, el director de la Escuela Internacional de Turín de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jesús García, destacó la importancia de la cátedra Sindicalismo y Diálogo Social y aseguró que se trata de un referente internacional.