En memoria de José Luis Izquierdo Cuesta

EDS
-

Además de su maestría con los dulces, muy importante fue su faceta como fotógrafo de Berlanga y comarca

En memoria de José Luis Izquierdo Cuesta

Una parte de la historia contemporánea de Berlanga de Duero acaba de terminar con la muerte, el pasado miércoles, de José Luis Izquierdo Cuesta, confitero y fotógrafo de nuestra Villa. Junto con su padre, Anastasio, estuvo al frente de la Confitería “El Torero”, comercio tradicional de nuestra provincia, donde se elaboraban las “mantequillas famosas en el mundo entero” (con denominación de origen) y los no menos deliciosos “Lagartos de Fray Tomás” consiguiendo trasladar Berlanga y Soria, a otras geografías. Durante muchos años endulzó la infancia, juventud y aún la madurez de los berlangueses, vecinos de la comarca y visitantes.

Pero, además de su maestría con los dulces, muy importante fue su faceta como fotógrafo de Berlanga y comarca (continuando también la afición de su padre), a partir de la segunda mitad del s. XX y, hasta hace pocos años, en la que nos dejó testimonios de mucho valor de un pasado casi olvidado y desaparecido, con imágenes auténticas y entrañables de situaciones y momentos vividos en celebraciones familiares, fiestas, bailes, vida diaria, trabajo en el campo…. en palabras del experto y coleccionista Tomás Pérez Frías que, en el número 88, primavera de 2015, de la Revista de Soria, editada por nuestra Diputación Provincial, publicó el artículo “Fotografía Izquierdo, Berlanga de Duero”.

Como indicaba en su trabajo, ese archivo, merece y debe ser rescatado por nuestras instituciones pues es historia, no solo de Berlanga, lo es de toda la provincia y por extensión de Castilla.

Descansa en paz, José Luis.