Ondara vende por vía marítima 66.000 rosas a Estados Unidos

EDS
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La empresa afincada en Garray (Soria) intenta abrirse mercado en las floristerías de España a través de una nueva página web

"Tenemos una empresa de rosas que funciona" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Ondara Directorship –propiedad del fondo estadounidense Full Moon– envió ayer el primer contenedor de rosas con 66.000 tallos de esta flor, marca Aleia, desde el Puerto de Valencia a Greenville (Carolina del Sur). Es la primera vez que el invernadero más grande de Europa, ubicado en Garray (Soria), comercializa las rosas cultivadas en Castilla y León en Estados Unidos por vía marítima, y la segunda que introduce el producto, ya que hace unos meses remitió un envío por vía área, según confirmaron fuentes de la empresa.

Ondara, que emplea a 280 personas aproximadamente en la planta garreña, destacó que, después de hacer numerosas pruebas, enviaron las rosas en un contenedor refrigerado en unos palletes numerados y envueltas en una especie de pañal ('fresh back') que mantiene fresco el producto y que se ha diseñado especialmente para la flor llegue en óptimas condiciones.

“Los palletes van numerados y tratamos de mantener fresca la rosa y que no se estropee por el camino. No podíamos meter cubos porque se deben de devolver y ocupan mucho espacio. Por ello, se ha diseñado este pañal húmedo que mantiene la flor fresca para que no llegue seca”.

El envío tardará en llegar entre diez y doce días a su destino, y la filial intenta, por primera vez, que se haga por vía marítima para “si funciona” continuar vendiéndolo a través del grupo de distribución Full Moon.

Asimismo, la filial precisó que los directivos están expectantes por conocer cómo llegan las rosas al país norteamericano, ya que si lo hacen con calidad se abrirá un mercado para las rosas cultivadas en la meseta soriana.

La empresa Aleia Roses fue adquirida el pasado año por Ondara Directorship en concurso de acreedores. Desde hace medio año el grupo estadounidense intenta reflotar el invernadero introduciendo nuevos cambio con el objetivo de convertir el proyecto en rentable. De este modo, la firma continúa vendiendo rosas con la marca 'Aleia' (variedad Red Naomi) en la subasta de Holanda y en España a través de las floristerías. 

“Estamos intentando vender rosas de forma directa en las floristerías de España. Esperamos que la campaña de San Valentín sea buena, a pesar de las restricciones del COVID. Intentamos llegar al consumidor español de forma directa y para ello hemos creado una tienda online para evitar intermediarios y que la flor llegue con la mayor calidad posible al consumidor”, destacó la empresa.