Arranca el II Festival Internacional de Fotografía de CyL

SPC
-

La cita cultural, que tendrá lugar en la capital y provincia, discurrirá hasta el 29 de mayo

Arranca el II Festival Internacional de Fotografía de CyL - Foto: Bragimo

Más de 30 actividades, 12 espacios y 55 artistas conforman el II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, cita cultural que arrancó hoy en Palencia y que se extenderá hasta el próximo 29 de mayo, la cual tendrá lugar en diversas ubicaciones de la capital y provincia.

Todo ello con el objetivo de que Palencia y Castilla y León se posicionen a nivel nacional y se conviertan en referente internacional en el campo de la fotografía. En el global de la programación destacarán 20 exposiciones, seis conversaciones y un ciclo de cine con cinco películas, más un documental.

De esa forma, el festival se inició hoy con la apertura de 20 exposiciones, muchas de ellas inéditas en España, además del inicio del Ciclo de Cine con las proyecciones: 'El Sur' (1983) y 'La voz humana' (2020) y la primera de las Conversaciones acerca del fotógrafo y pintor norteamericano Saul Leiter, con la participación de Margit Erb y Pauline Vermare. 

El Museo de Palencia acogerá la exposición 'La Colección Botland', establecida entre Amberes, Ámsterdam y Barcelona, reuniendo centenares de fotografías que trazan la historia de la fotografía desde mitad del siglo XX hasta hoy. En Palencia se podrá disfrutar de la obra de Andy Warhol, Francesca Woodman, Anton Corbijin, Désirée Dolron, Walter Evans, Saydou Keita, Diane Arbus, William Christenberry, Stephen Shore, Rineke Dijkstra, Mitch Epstein o Schmölz, entre muchos otros.

También albergará la exposición 'Mujeres y juegos de identidad', tras la selección del Archivo Histórico Provincial de Palencia, que produce la muestra, con obras de cuatro mujeres, fotógrafas aficionadas, que han utilizado la fotografía como medio para recrear sus juegos de identidad. Ellas son Carmen Díez Massa, Pilar Martínez de Azcoitia, Loreto Martínez de Azcoitia y María Luisa Herrero Fernández. 

La sala de exposiciones Nexo990, en Monzón de Campos, será sede de la exposición 'No te prometo un mundo maravilloso', que rememora los paisajes de infancia del Pirineo catalán de la artista Cristina Fontsaré.

Por su parte, la Fundación Díaz Caneja acogerá las exposiciones 'El elogio de la naturaleza', de Pentti Sammallahti, y 'Siluetas de luz', de Mariana Yampolsky. La Sala de Exposiciones Unicaja además de acoger 'El mundo según Roger Ballen', del artista estadounidense Roger Ballen, será la sede de 'Retratos', la muestra de Jacques Sonck. En el Centro Cultural Provincial, se podrá visitar la exposición 'Retratos del siglo XX' de Lee Miller.

Exterior

En un recorrido por las calles y plazas de Palencia, el espectador podrá descubrir la muestra 'Iconos del siglo XX' en la plaza Mayor, con obras de Jacques Henri Lartigue, Sabine Weiss, Robert Doisneau y Saul Leiter, en una conversación entre los artistas que presentan imágenes inéditas y nunca vistas en España hasta hoy. 

En la plaza de la Inmaculada se podrán visitar las exposiciones 'Lo desconocido', de Andrea Torres Balaguer, y 'Los No Elegidos', de Rj Kern. Mientras, en el Parque de los Jardinillos, los visitantes podrán descubrir 'Imágenes inéditas', de la estadounidense Vivian Maier, una de las fotógrafas más importantes del siglo XX.

En la plaza del León se mostrará la exposición 'Al otro lado del infierno', de Mary Ellen Mark y en la calle Mayor se podrá disfrutar de la exposición 'Antes de la nueva objetividad', de la fotógrafa canadiense Margaret Watkins. La plaza de los Juzgados acogerá la exposición 'La Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles celebra sus 40 años', con obras de Margaux Senlis, Faustine Marseille y Víctor Drouineau.

La programación se completará durante toda la semana, con las conversaciones: 'Una obra transversal' (miércoles 27 abril), con Andrea Torres Balaguer y Bernat Puigdollers; 'Representar la América rural' (jueves 28 abril), con Alison Nordström y DJ Kern; 'Mariana Yampolsky' (viernes 29 abril), con Maria Millán y Tania Sanabria; y, por último, 'La visibilidad de las mujeres en el arte y la historia de la fotografía' (sábado 30 abril), con Anne Morin y Sylvia Navarrete.