UGT denuncia que la Junta sigue sin pagar los ERTE del 2021

SPC
-

El sindicato denuncia que ahora "solo" queda el paso de abonar dichas ayudas a los "aproximadamente 650 beneficiarios"

Raúl Santa Eufemia - Foto: Ical

La Junta ha publicado hoy en el Bocyl el listado de beneficiarios de esta subvención, "173 días después" del final de la convocatoria de subvenciones a personas trabajadoras afectadas por ERTEs durante el año 2021.

Ahora, según reclaman desde UGT Castilla y León, "solo" queda el paso de abonar dichas ayudas a los "aproximadamente 650 beneficiarios que hoy han visto sus nombres publicados".

De acuerdo con la valoración de la organización sindical, "esta demora es consecuencia de los múltiples cambios que han existido en la Junta desde el mes de diciembre hasta la fecha, con convocatorias de elecciones, acuerdos en el último minuto, reparto de carteras y nombres en cada puesto".

De hecho, según UGT, esta subvención "ya nació viciada" porque la Consejería de Empleo vinculó los criterios para la concesión al nivel de rentas de la unidad familiar y a la vez al IPREM de la persona trabajadora.

Y es que "este doble requisito" no ha existido en ningún otro tipo de ayuda a ningún tipo de empresa, autónomo o similar, señala el sindicato que entiende que se trata de una "discriminación" hacia los trabajadores.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Dialogo Social en UGT Castilla y León, Raúl SantaEufemia, ha excusado a los trabajadores de la Administración correspondiente por la "sobrecarga de trabajo que han padecido y que estas circunstancias han provocado", pero ha apuntado a los responsables políticos del gobierno anterior y del gobierno actual como "principales responsables" de esta situación y les ha exigido que "se pongan a trabajar ya por la ciudadanía de Castilla y León".

Prácticamente seis meses después, según UGT, "con unos requisitos tan restrictivos era más que previsible que muchas personas trabajadoras no solicitaran la ayuda y de aquellos que la solicitaron, allá por el mes de diciembre del 2021, se hayan quedado fuera".

El sindicato recuerda que, "una vez más", el presupuesto no se ha agotado porque, de los 3.500.000 millones de euros, solo se van a destinar alrededor de 200.000 euros a ayudar a las personas trabajadoras que, para UGT, "más lo necesitan" por haber estado en situación de ERTE y con salarios bajos.

Por eso, desde UGT Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a la negociación de la nueva convocatoria de estas ayudas de forma inmediata dentro del Plan de Anual de Empleo de Castilla y León, "y a dotar de los recursos económicos necesarios a las personas trabajadoras más vulnerables y con menos recursos, ya que se han visto afectadas por ERTE y sus salarios son insuficientes para abordar la carestía de vida".