La Feria de Artesanía regresa al paseo del Espolón

EDS
-

La 39º edición de este evento organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León contará con 10 talleres que ofrecerán productos de cuero, joyería, cerámica, escultura, madera y cosmética natural

La Feria de Artesanía en la edición del año pasado. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Vuelve al paseo del Espolón de la capital soriana la Feria de Artesanía, seis días para reencontrarse con la tradición artesanal y con artículos exclusivos de autor creados al margen de la producción industrial en serie. La cita cumple su trigésima novena edición y se consolida como el encuentro anual con lo hecho a mano. En este escenario se reunirán diez talleres que mostrarán las tendencias en los campos de la joyería, la cerámica, la escultura, el trabajo en cuero y madera o los productos de cosmética natural, entre otros.

La presencia de profesionales de Castilla y León se impone en la exhibición de oficios artesanos y artísticos: nueve de los diez expositores proceden de distintas provincias de la Comunidad Autónoma. La cosmética natural contará con elaboradores de Palencia y Zamora; desde Segovia, Burgos y León llegarán especialistas en artículos de cuero; y la joyería mostrará su pujanza y variedad de diseños, materiales y técnicas mediante ejemplos de Salamanca, Segovia, Valladolid y Soria. A todos ellos se sumará otro taller de Navarra. 

La 39º Feria de Artesanía de Soria, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de la Junta de Castilla y León, permanecerá abierta desdeeste lunes 25 al sábado 30 de julio en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 22.00 horas. La actividad expositiva y de venta tendrá un complemento práctico en talleres demostrativos de oficios.

La Feria de Artesanía regresa al paseo del EspolónLa Feria de Artesanía regresa al paseo del Espolón

La joyería será el tema de los talleres demostrativos que se realizarán en esta edición de la feria soriana. Dos maestros joyeros, Víctor Torres (de Bituko, en Rioseco de Soria) y el salmantino Pedro Sequeros, enseñarán aspectos de una disciplina que ha experimentado una notable transformación en los últimos años, tanto en técnicas y materiales como en diseños. La demostración de oficios en directo se realizará entre las 12.00 y las 14.00 y de 18.30 a 20.30 horas de cada jornada, salvo la de la clausura, el día 30 de julio, que se celebrará solo en horario de mañana. 

Víctor Torres Cabrero (Bituko) creará en directo piezas de plata con piedras semipreciosas, un proceso que el público podrá ver de principio a fin y en el que intervienen técnicas como el recortado, soldado, engastado, lijado y pulido. Por su parte, Pedro Sequero realizará un taller de esmaltes y titanio, en el que realizará joyas a partir de técnicas propias de la joyería artesanal y del esmalte.

La Feria de Artesanía de Soria vuelve al paseo del Espolón, donde ya demostró en los últimos dos años que este tipo de actividad ferial al aire libre puede realizarse con todas las medidas de seguridad y sin que suponga un riesgo para asistentes y profesionales y cumplir un año más con el encuentro entre los artesanos y el público en torno a los oficios tradicionales y artísticos.

La Feria de Artesanía regresa al paseo del EspolónLa Feria de Artesanía regresa al paseo del Espolón

 

La Feria de Artesanía regresa al paseo del Espolón
La Feria de Artesanía regresa al paseo del Espolón