Confirmado el primer caso de viruela del mono en la Comunidad

SPC
-

Un joven fue atendido en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, aunque no fue ingresado, siendo su estado de salud leve

Instalaciones del Complejo Asistencial de Salamanca. - Foto: Susana Martín (Ical)

La Consejería de Sanidad confirmó hoy el primer caso de viruela del mono en la Comunidad en un paciente joven, que fue atendido en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, sin necesidad de ingreso hospitalario. Su estado de salud "leve" y de "buena evolución", según informaron hoy fuentes de la Junta en un comunicado. 

Este positivo fue comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Las analíticas de este primer caso fueron remitidas días atrás al laboratorio de referencia autonómico, ubicado en el Hospital Universitario 'Río Hortega' de Valladolid, que comunicó el positivo a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León.

Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado a esta persona de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la viruela símica; asimismo se está llevando a cabo el estudio de los contactos estrechos del paciente.

La Consejería de Sanidad recuerda que, ante la actual situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad, con seguimiento de casos 
"esporádicos hasta ahora negativos", sólo dará traslado a la opinión pública aquellos que den positivo, procurando preservar al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y secreto de su historia clínica.