Recuerdo y Dignidad homenajea a La Barraca

EDS
-

La Barraca comenzó su gira en la provincia de Soria, concretamente en el Burgo de Osma

Recuerdo y Dignidad homenajea a La Barraca

El 10 de julio de 1932 comenzaba su periplo el grupo de teatro universitario dirigido por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, La Barraca. Soria fue la primera provincia que visitaron. La gira partió concretamente desde el Burgo de Osma, pasando por San Leonardo, Vinuesa, Soria, Almazán y Ágreda.

El poeta y dramaturgo Federico García Lorca visitó la provincia de Soria hace 90 años, junto al grupo universitario que pretendía hacer llegar las obras de teatro clásico al mundo rural. El objetivo, enmarcado dentro de los principios de las Misiones Pedagógicas, era fomentar la alfabetización y la culturalización en todos los rincones del país, especialmente en los lugares más recónditos, generalmente alejados de todo tipo de iniciativa cultural.

Pese a los intentos de sabotaje y la multitud de críticas, la gira de la Barraca fue un éxito, como así explica la Asociación Recuerdo y Dignidad en un artículo publicado en su página web (recuerdoydignidad.org) a través del siguiente enlace https://recuerdoydignidad.org/la-barraca/ ,en el que rinde homenaje al 90ª aniversario de La Barraca en Soria.

La Asociación memorialista hace un recorrido por los lugares que visitó Lorca con su grupo de teatro, donde interpretaron obras de Miguel de Cervantes o Calderón de la Barca, pese a la adversidad del clima o las tentativas de entorpecer las representaciones.

El artículo "90º aniversario de La Barraca en Soria" se podrá consultar desde el domingo 10 de julio en la página web de la Asociación Recuerdo y Dignidad, coincidiendo con el día en que el grupo de teatro inició su gira desde la provincia de Soria. También se hace mención en el artículo a la vida y trayectoria del intelectual Federico García Lorca, represaliado, víctima del franquismo, que fue asesinado en el año 1936 y cuyos restos todavía no han sido encontrados.

La Asociación memorialista soriana quiere recordar el paso por Soria de Federico García Lorca junto a La Barraca, así como los valores que defendieron para conseguir un país mejor.