Sacyl actualiza su mapa sanitario con 13 demarcaciones

SPC
-

El departamento de Verónica Casado eliminará otras 13 zonas y modificará 44, lo que implicará cambio de médico y/o enfermero para los usuarios

Una médico atiende a una mujer en un consultorio rural de León. - Foto: Ana M. Díez

Sacyl actualizará su mapa sanitario para ajustarlo a las necesidades del sistema y a las redistribución de las cargas de trabajo de sus profesionales de Atención Primaria, para lo que tiene previsto crear 13 nuevas demarcaciones sanitarias en el medio rural y urbano en las provincias de Ávila, Bierzo, Palencia y Salamanca, al tiempo que eliminará otras tantas en estas provincias. Además, modificará otras 44 demarcaciones médicas y de enfermería, lo que implicará para los usuarios de algunos municipios, el cambio de facultativo y/o enfermero.  La medida, según el borrador de la orden de Sanidad a la que ha tenido acceso Ical y que, en principio, se publicará el 29 de junio, responde a la necesidad de adecuar y equilibrar de manera continua las cargas de trabajo asistencial, según factores organizativos, sociales, demográficos y geográficos, y a la obligación de mantener actualizadas las demarcaciones asistenciales, tanto médicas como de enfermería, para «obtener la mayor eficiencia en la asignación de los recursos humanos y la optimización de la respuesta a las necesidades sanitarias de los ciudadanos». 

Se trata, en palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, de adaptar el mapa a las necesidades, algo previsto desde 1993, que fue cuando se crearon las demarcaciones, que son dentro de una zona básica de salud, el pueblo o los pueblos donde ejerce un médico o una enfermera. También, se toma esta decisión para la redistribución de tarjetas, teniendo en cuenta que las sociedades científicas indican que los profesionales pierden competencias cuando están por debajo de las 500 o por encima de las 1.500.

Desde Sanidad explicaron a Ical que en ningún momento esta actualización supone reducir médicos, sino que muchas veces se aprovechan jubilaciones o asignaciones de plazas en concursos de traslados u oposiciones para amortizar, modificar o crear demarcaciones. De hecho, es un procedimiento habitual al que se asiste todos los años.

Modificaciones

La previsión es que en la provincia de Ávila se creen cuatro nuevas demarcaciones y se modificarán catorce en total; en el caso de Ponferrada, se crearán dos y se modificarán cinco; en Palencia se crea una demarcación, se amortiza otra y se modifican tres; mientras que en Salamanca se crean seis, desaparece seis donde se modifican otras doce demarcaciones.

En el campo de enfermería, los únicos cambios se dan en demarcaciones de la provincia de Palencia. En concreto, se crea una en la zona de San Juanillo, y se modifican once en las zonas de Cervera de Pisuerga, Torquemada y Venta de Baños.