INEA, premiada por uno de sus productos sostenibles

SPC
-

Los huevos ecológicos de gallina negra castellana reciben uno de los galardones que otorgan BBVA y los hermanos Roca

INEA, premiada por uno de sus productos sostenibles

BBVA y los hermanos Roca han reconocido a INEA, Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola, con uno de los diez galardones de la tercera edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles. Esta escuela de Valladolid ha sido premiada por un modelo de producción que impulsa la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Más de 300 agricultores, ganaderos y productores de alimentos se han presentado en las tres ediciones de esta iniciativa que el banco realiza en colaboración con El Celler de Can Roca. El objetivo es visibilizar el compromiso de muchos productores españoles con el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la alimentación saludable, así como acercar a los hogares los productos de proximidad, como señalan fuentes de la entidad a través de un comunicado de prensa remitido a los medios.

Los huevos ecológicos de gallina negra castellana producidos por INEA se han convertido en ganadores de uno de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2022. Además de esta iniciativa castellano y leonesa, la entidad financiera ha premiado el aceite de oliva de Luque Ecológico y de apadrinaunolivo.com (Córdoba); la bebida Bíter bio de Sidra Somarroza (Cantabria); los huevos ecológicos de Eco granja La Pradera (Toledo); los cítricos de Organic Citrus (Castellón); el azafrán de Bealar (Cuenca); las setas de Setacor (Córdoba); el yogur de cabra de Cantero de Letur (Albacete); y el calabacín ecológico de BioLitoral de Níjar (Almería).

Los productos ecológicos de los ganadores, que disponen del certificado oficial, se incluirán en las recetas que cada mes los hermanos Roca elaboran en 'Gastronomía sostenible', una iniciativa impulsada también por BBVA junto a El Celler, con la que se apoya a los pequeños productores de España a la vez que se promueve la cocina saludable basada en ingredientes de temporada.

En esta ocasión el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES, ha valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de producción. En concreto, aspectos como la huella de carbono y las medidas adoptadas para su reducción; la eficiencia energética; la gestión de los residuos o la innovación en los procesos de producción de la empresa.

"La transición ecológica es junto a la transformación digital uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en España y va a jugar un papel muy importante en el crecimiento a largo plazo de pymes y autónomos porque les va a permitir ser más eficientes, competitivas y resilientes. Por este motivo, en BBVA volvemos a reconocer, por tercer año consecutivo, diez iniciativas que pueden servir de inspiración a otras pymes y autónomos en el camino hacia la transición ecológica de sus negocios", destacó Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España.

El propietario de El Celler de Can Roca, Joan Roca, explicó que llevan "tres años dando voz a los productores que se preocupan por hacer bien las cosas, y que priman el respeto por la tierra en sus procesos de producción. Son ellos los que nos abastecen a nosotros cocineros y a cualquier familia, de productos buenos para nuestra salud y para la salud del planeta. Su labor es imprescindible para reducir el impacto de nuestro sector en el medioambiente y cualquier reconocimiento es poco".

El reconocimiento al impulso de la sostenibilidad

INEA cuenta con una finca de 28 hectáreas que busca la modernización continua de las explotaciones agrarias a partir del cultivo propio a la vez que contribuye con la sostenibilidad social. Destina 420 espacios de 100 m2 a huertos ecológicos para el cultivo propio de personas jubiladas con el objetivo de que produzcan alimentos para su consumo o para donarlos al Banco de Alimentos. El resto de la finca se dedica a la producción de alimentos ecológicos de kilómetro cero para la comercialización.

Uno de sus productos estrella, y por el que han sido premiados, son los huevos ecológicos de gallina negra castellana, una especie en peligro de extinción. "La producción ecológica es una apuesta que viene desde hace casi veinte años. Lo hicimos porque vimos que la producción convencional no tiene salida, contamina, ahoga al agricultor, no soluciona problemas de hambre… Y producir de manera ecológica es una apuesta por un mundo mejor", afirmó el director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola (INEA), Felix Revilla Grande.

El premio otorgado por BBVA y El Celler de Can Roca es para este proyecto importante por dos motivos. El primero de ellos, y según palabras de Revilla, "como reconocimiento a muchos pequeños agricultores que trabajan día a día por un nuevo modo de producir", y en segundo lugar, " por el trabajo de recuperación de razas autóctonas realizado".

Cada año INEA mide su huella de carbono y están alineados con diversas acciones en la reducción de emisiones, especialmente mediante el compostaje de restos de poda, la instalación de energías renovables o el riego por goteo automatizado.