Andaluz, en busca de las ruinas del castillo árabe

Henar Macho
-

Los responsables del parque de Santa Lucía instarán a la Junta a realizar una mejora del acceso rodado para grupos

Andaluz, en busca de las ruinas del castillo árabe

El Parque eco-arqueológico, en torno a la ermita de Santa Lucía de Andaluz, inaugurado hace poco más de un año, se está preparando para recibir las visitas turísticas de la nueva normalidad estival gracias a la colaboración de los vecinos y amigos que han realizado labores de limpieza y mantenimiento en los miradores y senderos del entorno natural. «Vamos a mejorar la señalización incluso desde el pueblo para que esté mejor indicado», explica Agustín L. Álvarez, uno de los impulsores del parque. También se ultima ahora una guía didáctica dirigida a excursiones de centros escolares, que incluirá la visita a la Iglesia de San Miguel, el Museo, la ermita Virgen de la Calle y el parque eco-arqueológico. 

Pero el próximo paso fundamental para este parque será impulsar un segundo proyecto con excavación parcial en el castillo árabe, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949. «Se ha paralizado por la situación actual pero el paso siguiente será por lo menos la cata de ciertas zonas, incluso con voluntariado», indican. 

«Tenemos muchas visitas también familiares y queremos orientarnos hacia el turismo didáctico que aporte conocimientos». En este sentido, adelanta Álvarez que la parte celtíbera del yacimiento está  aún por explorar y «la arqueóloga que dirigió la parte medieval está interesada en seguir explorando» aunque reconoce que se trata de un proyecto más a largo plazo.

Desde el parque insisten en que es un lugar adecuado para visitar en la nueva normalidad en familia para la observación de la naturaleza y de especies ornitológicas y aves como buitres, águilas y alimoches.

aCCESO RODADO. El acceso al parque en autobús no es posible por el momento. «Tenemos mucho interés en que se haga un acondicionamiento del camino porque los guías que hacen rutas por aquí solo pueden vistar la iglesia y les gutaría hacer visitas al parque», explica Agustín L. Álvarez. 

El Común de vecinos de Andaluz ostenta la propiedad del monte donde se enmarca el parque y allí también se realiza la vigilancia de incendios en los montes por parte de la Junta de Castilla y León. «Queremos solicitarlo a la Junta porque el acceso es común y allí es donde está el parquin del parque».  Los propios vigilantes de la Junta han advertido de las dificultades de acceso «y lo han puesto en conocimiento de los superiores». 

«El camino no está acondicionado a efectos de subir vehículos para la extinción de incendios», recalca Álvarez. «El desgaste y el mantenimiento corresponden a la Junta», insiste recordando que los vecinos han estado realizando tareas de limpieza, incluso en las instalaciones de la Junta, «por parte del pueblo hay una disposición plena porque es beneficioso para todos». 

El camino rural, asegura Álvarez, «está bastante bien sin mucha pendiente salvo el tramo final que necesitaría algún tipo de firme». Por ello, pedirán al Ayuntamiento de Berlanga de Duero que inste una partida presupuestaria.

Por su parte, el alcalde de Berlanga de Duero puntualiza que los caminos rurales dependen de las asociaciones del común de vecinos y de agricultores y ganaderos y que se trata de una obra de envergadura. Se sube con coches altos, y con mucho cuidado porque el terreno está muy inclinado».