Ya hay cuatro parejas voluntarias para ser jurado en 2023

EDS
-

La Mayor, San Juan, El Rosel y San Blas, San Esteban y La Blanca son las cuadrillas que ya tienen candidaturas

Eloy y Silvia, jurados de La Blanca y pregoneros de las fiestas de San Juan 2022. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Apenas unas horas después del 'Adiós, San Juan' y, tal como marca la tradición, abierto el plazo para ser jurado voluntario el Martes a Escuela, el Ayuntamiento de Soria ya ha recibido cuatro solicitudes, cuatro parejas que optan a ostentar el cargo de alcalde de barrio en 2023 en las cinco cuadrillas: La Mayor, San Juan, El Rosel y San Blas, San Esteban y La Blanca. 

Una de las parejas apuntadas lo ha hecho para dos cuadrillas: La Mayor y La Blanca. 

El plazo para presentar candidatura voluntaria para ser jurado concluye estará abierto hasta el próximo 31 de diciembre. En enero, la maquinaria sanjuanera se pondrá en marcha con la primera reunión de las parejas voluntarias en el Ayuntamiento soriano en la que se sortearán las cuadrillas que tengan más de una candidatura. Oficialmente, el primer sábado del mes de abril tendrá lugar el Sorteo, la ceremonia en la que, en caso de haber alcaldías de barrio vacantes, se llevará a cabo el sorteo de la terna de candidatos propuestos por el jurado de 2022 saliente. El último sábado de abril, se oficializarán las candidaturas con la celebración del Nombramiento aunque no será hasta el primer domingo de mes de mayo, con el Catapán, cuando los vecinos de cada cuadrilla ratifique a los voluntarios con el tradicional "queremos fiestas". 

A partir de ahí, con la llegada de los novillos sanjuaneros en el Desencajonamiento, llegará la cuenta atrás para los seis días festivos de San Juan a los que antecederán El Lavalenguas y La Compra.