55 nuevos positivos por coronavirus en Soria

Redacción
-

El brote de la explotación ganadera declarado el viernes suma 16 nuevos positivos y el del Hogar de Cruz Roja, dos casos más. Del brote de Aranda de Duero hay cuatro positivos en la provincia. Hay otros cuatro brotes de ámbito social y familiar

55 nuevos positivos por coronavirus en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

La delegada territorial ha informado de los nuevos casos confirmados por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 desde el pasado viernes. El 31 de julio se diagnosticaron 28 nuevos positivos, el sábado, 22 y ayer domingo, 1 de agosto, cinco positivos.

De estos 55 nuevos positivos, 40 son vecinos de la capital y 15 de la provincia; 34 asociados a brotes y 21 casos aislados; 15 menores (de entre 2 y 17 años) y 40 mayores de edad (de entre 18 y 91 años). De todos ellos, 26 presentan síntomas (todos mayores de edad) y 29 son asintomáticos.

En cuanto a la atención hospitalaria, hay que significar que esta mañana permanecen en planta tres pacientes con COVID-19, todos ellos ingresados por otras patologías, y uno en UCI.

Así las cosas, el brote declarado el pasado viernes día 31 con ocho casos, surgido con un caso índice de un trabajador de una explotación ganadera en las cercanías de la capital, ha sumado 16 nuevos casos, por lo que en la actualidad cuenta con 24 positivos, de los que únicamente 3 (los ya comunicados) son trabajadores de esa instalación; el resto son contactos familiares o sociales. Se trata de ocho menores de edad, de entre 2 y 7 años, y ochos mayores de edad, de los que únicamente son sintomáticos tres, todos ellos mayores de edad. De este brote se mantienen 45 contactos en seguimiento.

En cuanto al brote declarado el pasado día 21, a partir de un positivo de una residente del Hogar de Socialización que Cruz Roja tiene en Soria, suma dos casos más, menores asintomáticos, de los contactos sociales, por lo que este brote se eleva a 17. Los contactos en seguimiento actuales son 18.

De un brote declarado en Aranda en Aranda de Duero (Burgos), tenemos cuatro positivos en la provincia, en la Zona Básica de Salud de San Esteban de Gormaz, tres mayores de edad, de los que solo uno es sintomático, y un menor asintomático.

Además, hay otros cuatro brotes de ámbito familiar y social, declarándose al sumar contactos positivos de estos días con algún caso previo: tres en la capital (con 4, 5 y 7 casos totales) y uno en la Zona Básica de Salud de Gómara (tres mayores de edad, con sintomatología).

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica está trabajando en las labores de seguimiento de todos estos brotes, así como en los contactos estrechos de los 21 casos aislados declarados en estos últimos tres días.

Respecto a los 21 casos aislados declarados en estas jornadas, todos ellos son mayores de edad (de entre 20 y 91 años) excepto uno, y sólo cinco de ellos son asintomáticos (entre ellos, el menor). Son vecinos de la capital 18, y los otros tres pertenecen a las zonas básicas de salud de Soria Rural, San Leonardo de Yagüe y Almazán.

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria se insiste, una vez más, en apelar a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Además, se considera imprescindible que los ciudadanos implicados en algún caso positivo de la COVID-19, hayan resultado positivos o no a las pruebas, se atengan a lo establecido por las autoridades sanitarias en cuanto a las medidas de aislamiento o cuarentena.

También es necesaria la máxima colaboración de todos los implicados con los trabajadores sanitarios del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, para determinar correctamente los contactos estrechos de cada uno de los casos, pues del seguimiento adecuado dependerá que puedan controlarse los brotes del virus.

Nuevo teléfono para solicitar cita en los centros de salud de la capital

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, a la vista de problemas técnicos que están surgiendo para solicitar cita en los centros de salud de la capital mediante llamada telefónica, y que se están intentando solucionar, pondrá a disposición de los pacientes, a partir del próximo miércoles día 5, el número de teléfono 690157910.

Mediante esta línea, además de los teléfonos habituales de los centros, se podrá solicitar cita previa para los centros de salud Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural, en horario de 13.00 a 19.00 horas.