San Saturio cimenta su futuro

N.Z.
-

La Junta, el Ayuntamiento y la Diócesis invertirán más de un millón de euros en un proyecto «de referencia» a nivel autonómico que arrancará en 2023 y concluirá en 2024. Tras la obra, los turistas pagarán entrada

San Saturio cimenta su futuro - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La ermita de San Saturio, ubicada a orillas del Duero, será objeto de una «restauración integral». Con una inversión de más de un millón de euros, la idea es garantizar la conservación del templo «por otros tantos siglos» y «ponerlo en valor», convirtiéndolo en «proyecto de desarrollo económico de Soria y de Castilla y León». 

La Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio, será quien asuma el grueso de la inversión. Aportará 1.100.000 euros que se destinarán a la restauración de las pinturas murales y de los retablos, así como al control de los trabajos, según anunció el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, quien este jueves visitó Soria para reunirse con las otras dos partes implicadas, el Ayuntamiento de Soria y la Diócesis de Osma-Soria. 

El responsable de Patrimonio de la Junta mostró su satisfacción por la obra a desarrollar en este templo que  calificó como «referencia religiosa, cultual, cultural, artística y patrimonial en Castilla y León» y anunció que la inversión permitirá sacar adelante un  «proyecto estrella» que servirá de «referencia» a nivel autonómico. De hecho, avanzó, el proyecto de San Saturio será protagonista en AR&PA, la feria bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, que tendrá lugar del 10 al 14 de noviembre en Valladolid. 

protocolo, en noviembre. La administración autonómica prevé firmar un protocolo a tres bandas «en la primera quincena de noviembre», con el objetivo de poder empezar los trabajos el próximo año y ejecutar las obras en dos anualidades. El propósito es que en 2024 esté concluida toda la actuación, tanto en el interior como en el exterior de la ermita.

En cuanto a las aportaciones del resto de las partes, el Ayuntamiento de Soria asumirá el arreglo de las escaleras de acceso a la cueva, así como la iluminación exterior de la ermita. Por su parte, la Diócesis de Osma-Soria invertirá 20.000 euros, que se destinarán a los trabajos de reparación de la cubierta y su «mantenimiento constante» posterior. 

La propuesta de actuación surge tras los trabajos previos que ha desarrollado la Junta con la colaboración del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas que, con una inversión de 50.000 euros, han permitido diagnosticar las necesidades de este templo, declarado BIC en julio del pasado año. Analizada la situación, se pretende garantizar el mantenimiento del edificio ya que se ubica a orillas del Duero, apoyado sobre una roca y cubierto de vegetación, una localización «un poco agresiva» que «representa un problema en la conservación», expuso Prieto.

cobrar en el templo. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, recordó que la ermita es un lugar de culto pero, también, el monumento más visitado de la capital (hasta agosto ha recibido 15.000 visitas), por lo que apostó por que «la gran afluencia de turistas revierta y ayude en la conservación y el mantenimiento de la ermita en el futuro». Puso así sobre la mesa la posibilidad de cobrar por visitar la ermita de San Saturio, una opción que, aseguró, comparten las tres partes involucradas en este proyecto de actuación «integral». 

En este sentido, el alcalde recordó que existen «modelos de gestión» hoy en día que permiten «compatibilizar el culto y, como soriano, poder visitar la ermita de forma gratuita, con una generación de riqueza y retorno económico que permita aliviar el gasto/inversión que exige la conservación de la ermita». «Habrá que buscar fórmulas a posterior de la ejecución de las obras», emplazó, incidiendo en la idea de cobrar una entrada. 

También el responsable de Patrimonio de la Junta se mostró partidario de «poner en valor San Saturio» como«motor de desarrollo económico de Soria y Castilla y León». «Hay que promoverlo a nivel nacional», emplazó, al tiempo que insistió en que será un «proyecto vivo», donde «continuamente se estén planteando cosas». «San Saturio es paradigmático» y «no podemos congelarlo», sentenció.