Avanza el plan de restauración del castillo de Yanguas

A.P.Latorre
-

El Instituto de Patrimonio Cultural restaurará el lienzo norte del castillo. Con esta actuación se dará continuidad al recorrido perimetral en torno a la muralla y también en el interior del recinto

Avanza el plan de restauración del castillo de Yanguas

Varios asuntos relativos al patrimonio de Tierras Altas se han tratado esta semana en la comisión territorial de la Junta de Castilla y León. De esta manera, se ha dado el visto bueno al proyecto de ejecución para las obras de consolidación y restauración del lienzo norte del castillo de Yanguas, promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Actualmente, el recinto exterior del castillo solo conserva el lienzo sur, el lienzo oeste y dos pequeños reductos del lienzo norte, que es la zona de actuación del presente proyecto.

Para realizar las obras de consolidación se va a restaurar la muralla norte, con investigación de la traza histórica y reconstrucción del tramo desaparecido, avanzan desde la Delegación Territorial de la Junta. Se adecuará la zona este tras la demolición de las construcciones anexas en la esquina noroeste, con investigación de cimentaciones históricas de la antigua muralla y creación de pavimento en el lugar que debió de ocupar originalmente en caso de que no hubiesen quedado restos originales. Además, con la actuación se dará continuidad del recorrido perimetral en torno a la muralla, el recrecido del muro existente y protección de la rampa de acceso este. Otro de los objetivos es adecuar el espacio entre muros norte, de modo que el recorrido entre el recinto interior y el exterior tenga mayor continuidad.

En la intervención, se reutilizará el muro de mampostería perpendicular a la muralla norte para crear un mirador hacia la plaza Prado del Castillo. También se instalarán un sistema de drenaje, iluminación monumental en el espacio entre muros del castillo y en la torre noroeste para su uso como sala de exposiciones. Se colocará, igualmente, la protección contra incendios, así como una señalética que propicie la comprensión del monumento y su entorno. Se establecen los criterios de intervención, con materiales similares a los actuales, respetuosos con el monumento y con diferenciación de lo existente y lo intervenido.

Por otro lado, la Comisión ha autorizado la colocación de dos campanas en la torre de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Cerbón, procedentes de la iglesia parroquial de Las Fuesas. Las campanas a instalar, de 70 y 110 kilogramos, son de menor tamaño que las existentes en la torre, de 225 y 290 kilogramos de peso. Se llevará a cabo su colocación en los huecos norte y oeste de la torre, actualmente vacíos. Para ello, se realizará la limpieza de campanas y cuatro poleas para el doblaje de tiro con badajos a pie de torre y cable de acero galvanizado hasta las campanas. Se tiene previsto recuperar el volteo manual desde el pie de torre y se valora la posibilidad de instalar en el campanario un panel explicativo de la procedencia de las campanas. 

ruta de las icnitas. Entre otros asuntos también referentes a Tierras Altas, la Comisión también ha aprobado la instalación de señalética en la ruta interpretativa de los yacimientos de icnitas existentes en la localidad de Valloria, promovida por el Ayuntamiento de Las Aldehuelas. De esta manera, se creará una ruta desde el pueblo de Valloria a los yacimientos de icnitas fósiles de dinosaurios de Valloria I, Valloria III y Valloria IV. Estos yacimientos cuentan con declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y la actuación afecta a su entorno de protección.

Los yacimientos tienen interés científico para su divulgación, ya que en esta localidad se han estudiado las primeras icnitas de estegosaurio de cretácico europeo. Se colocará un panel con tejado de madera con la presentación del recorrido, además de instalarse en las zonas de confluencia de caminos tres señales indicativas de flecha, de madera, una doble y cinco hitos para seguir el recorrido. 

Por último, se instalarán tres mesas informativas a lo largo del itinerario similares a las existentes en el resto de la ruta. Serán sobre la paleoicnología, el registro de estegosaurios durante el cretácico inferior y Valloria hace 145 millones de años.