Los 100 años de Elisa Sacristán

EDS
-

El pasado día 12 de enero, Elisa Sacristán Utrilla celebró su Centenario rodeada de familiares y amigos en Soria capital. También el Ayuntamiento le rindió su homenaje entregando un ramo de flores y una placa conmemorativa que entregó Eder García

Los 100 años de Elia Sacristán

Elisa nació en Chércoles (Soria) el 12 de enero de 1923, hija de Bruno y Flor. Era una familia de ferroviarios, y el trabajo de su padre les obligaba a cambiar de residencia muy a menudo, por lo que vivió en varios pueblos: Chércoles, Berlanga de Duero, Bayubas de Abajo, Pozuel de Ariza y de nuevo Chércoles, con 9 años. Allí fue a la escuela por primera vez, aunque su padre ya le había enseñado a leer, escribir, cuentas y otras muchas cosas. Posteriormente fueron a Monreal de Ariza. Vivían en "casillas de la Renfe" de la línea Valladolid-Ariza. Fue la segunda de nueve hermanos, (uno falleció con 4 años). Por ello tuvo que ayudar mucho a su madre con los niños y las tareas de casa. Con 13 años,conoció la Guerra, la cual recuerda con mucha tristeza.

Su pasión fue siempre la costura y su madre decidió enviarla a hacer un curso en un taller de costura en Monreal para sacar el título de "Profesora de Corte y Confección". De vuelta a Berlanga, cosió para mucha gente, trabajando también para una Condesaquien le animaba a que creara su propio taller de costura, que fue su ilusión. Hizo un intento en Bayubas pero no le daba para independizarse. Decidió probar en Madrid donde estuvo durante dos años trabajando en casa de una hija recién casada del General Varela, fundamentalmente cosiendo para ellos, pero por diversos motivos decidió volver a Berlanga de Duero.

Fue allí donde vivió sus momentos de alegre juventud con muchos amigos, y al final, uno de ellos se convirtió en su marido: Esteban Izquierdo. Se casaron en 1957 y tuvieron 2 hijas, Elisa y Rosi, más una tercera que nació muerta. Él, junto a su hermano menor, regentaban una tienda y después abrió un bar, pero en 1963 decidieron trasladarse a Soria donde Esteban trabajó en la Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria. En 1978 sufrieronel mayor dolor que pueden sufrir unos padres al morir su hija mayor de 20 años en un accidente de tráfico. Elisa no podía recuperarse del duro golpe cuando en 1985, falleció su marido con 64 años. Con el tiempo, su hija se casó y tuvo dos maravillosos hijos que le devolvieron la vida al poder ejercer de abuela.

Sus aficiones han sido -y siguen siendo- la costura, leer mucho y escribir. Ha publicado ya 5 libros: 2 de poesía, 2 de cuentos y otro de prosa, aunque aún tiene muchas historias escritas sin publicar.

Elisa vive hoy con una salud bastante buena para su edad. Salvando estos dos últimos años algunos pequeños baches, se puede decir que vuelve a vivir de forma autónoma, aunque con la ayuda de su única hija.

Es un ejemplo de vida, independencia, generosidad, respeto, constancia y superación , no sólo psicológica tras esos duros baches que le planteó la vida en el camino, sino también superación física en los casos de recuperación de las roturas de sus dos caderas y brazo derecho. Es una persona que, ante la dificultad, siempre sabe cómo apañárselas. 

Con estas cualidades y ganas de vivir, esperamos que siga cumpliendo varios años más y en estas condiciones.