Verano en obras en la ciudad

A.I.P.
-

El Ayuntamiento de Soria moviliza cerca de 7 millones de euros en obras que están en ejecución

Verano en obras en la ciudad - Foto: VALENTÍN GUISANDE

El duro clima castellano obliga a aprovechar los meses de verano para avanzar en obras que no pueden ejecutarse durante las estaciones lluviosas y frías. De esta forma, la capital soriana se encuentra en obras en distintos puntos que van desde calles céntricas como Sagunto o la avenida de Valladolid a enclaves tan turísticos como el entorno del monasterio de San Juan de Duero. No queda más remedio que compaginar el mayor flujo de tráfico y de afluencia de peatones con los inconvenientes que producen calles cortadas y desvíos ocasionales de la circulación. Sin embargo, hay que poner el acento en que, en estos momentos, la inversión movilizada en obras municipales que se encuentran en ejecución se aproxima a los 7.000.000 euros, sin contar con otros proyectos que están en diferentes puntos de tramitación administrativa, como es el caso de la evaluación de las plicas de las segunda fase de la muralla del castillo (2.047.115 euros), la peatonalización del entorno de la iglesia románica de Santo Domingo (299.000 euros), también está en licitación la cubierta del polideportivo del San Andrés (326.000 euros), y están en estudio los proyectos del entorno del parque de La Arboleda (209.000 euros, dentro del programa europeo Edusi.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Soria promueve una veintena de obras, algunas de la mano de los operarios del almacén municipal y con los trabajadores de refuerzo del Plan de Empleo. Las intervenciones más relevantes -o al menos más visibles- se están centrando en la calle Sagunto, para dar continuidad a toda la trama urbana y completar la adecuación de la plaza de las Concepciones, y también en el entorno de los Arcos de San Juan de Duero, el monumento más visitado de la ciudad y también de Castilla y León, ya que en la última década han pasado por el mismo más de 650.000 personas, por lo que los trabajos se llevan a cabo interfiriendo lo menos posible en la afluencia de turistas, con pasos y espacios señalizados para facilitar el acceso.

Ronda del duero. Estas actuaciones  se suman a las que están desarrollando empresas adjudicatarias como las de la calle Santo Tomé (432.000 euros), la avenida de Valladolid (453.000 euros) o la Ronda del Duero, entre otras. En este último caso, actualmente se están culminando los trabajos de la segunda fase (435.000 euros) y el parque de Los Royales (32.000 euros), mientras que la tercera parte de esta infraestructura acaba de arrancar (965.000 euros) y conectará con la avenida de Europa a través de una glorieta. En total, con las dos fases ejecutadas anteriormente, la inversión global alcanza los dos millones de euros, incluido el asfaltado, pavimento, el parque anexo de 15.000 metros cuadrados y el equipamiento en zonas infantiles y deportivas de este espacio. La tercera fase, que se ha iniciado recientemente, contempla un vial con paso elevado que da solución al actual entramado urbano y lo deja listo para doblar este vial si fuera necesario en el futuro.

En cuanto al proyecto de mejora y adecuación de la zona de los Arcos de San Juan de Duero (100.000 euros), trabaja una cuadrilla del almacén municipal y la iniciativa se desarrollará a lo largo de todo el verano. Hay que recordar que a través del Plan de Empleo y con financiación de la Junta de Castilla y León a través de Preplan y Covel se ha contratado a 52 personas para el refuerzo de distintos servicios.

Las obras se están desarrollando en las parcelas anexas al Centro de Recepción de Visitantes e incluyen la zona de aparcamiento y un jardín en el que destaca la recientemente instalada estatua de Gustavo Adolfo Bécquer, retirada provisionalmente mientras concluye la actuación del jardín. La actuación en la glorieta permitirá la accesibilidad de todo el entorno, eliminando la zona de tierra e instalando rampas. También se ampliará el parking, señalizando dos espacios para los autobuses y se dotará de una pantalla vegetal para reducir su impacto visual, además de reforzar la iluminación. Hay que recordar que los terrenos anexos están catalogados como zona arqueológica protegida.

continuación. Por otra parte, otra de las obras destacadas de este verano en la ciudad de Soria son las que se están desarrollando en las calles Santo Tomé y Hospicio hasta Calixto Pereda (432.000 euros). El objetivo de esta obra es mejorar el entorno urbano y preservar el patrimonio artístico de la ciudad, una vez que se ejecutó la rotonda de la carretera de Logroño que permite que el tráfico se limite al máximo en Santo Domingo. La obra da continuidad a la intervención de la tubería de 500 con la renovación de las instalaciones de depuración y aguas residuales de la zona sur de la capital. Con esta intervención se pretende resolver la homogeneización del pavimento, la sustitución de la iluminación con led y la conexión con la zona del Mercado Municipal y calle Doctrina.

colector. Además, desde finales del mes de mayo se ejecutan las obras del colector en la avenida de Valladolid (453.000 euros), en este caso por parte de la empresa mixta Agua de Soria. Con un plazo de ejecución de seis meses –por lo que está previsto que finalice en octubre-, se contempla la ampliación de la red de saneamiento para solventar la deficiente recogida de aguas pluviales que presenta la zona, a través de un nuevo colector capaz de transportar todo el volumen de agua procedente de la red de saneamiento de Eduardo Saavedra, avenidas de Valladolid y Constitución, manteniendo la red de colectores actual.

Además de las obras descritas siguen su curso otros grandes proyectos como el centro cívico de Santa Clara, con una inversión de más de 2,2 millones de euros, la actuación en la muralla (1,2 millones), los planes de asfaltado y pavimentación en distintos puntos de la ciudad (600.000 euros), las obras en la cancha de la Juventud (250.000 euros) o el carril bici (50.000 euros).