scorecardresearch

Soria lidera las vacantes de plazas MIR en Castilla y León

Ical
-

Únicamente se han cubierto 3 de las 15 plazas que se ofertaban

Soria lidera las vacantes de plazas MIR en Castilla y León

Soria y Zamora registran la cifra más alta de plazas vacías, con 12 y ocho de las 15 y 12, respectivamente, que se ponían en juego, es decir, el 80 y el 66 por ciento de las totales en cada provincia. En Medina del Campo, por ejemplo, no se ha ocupado ninguna de las cinco plazas ofertadas. Un total de 45 plazas de medicina familiar y comunitaria quedó vacante en Castilla y León, el 28 por ciento de las 161 ofertadas, una vez que ayer concluyó el proceso de adjudicación de los destinos, según fuentes sanitarias consultadas por Ical. Esto significa que se han ocupado 116 puestos.

Otras cinco quedaron sin pedir en Burgos, de 16 que se ofertaban; una en Aranda de Duero (se han ocupado las otras cuatro); dos vacías en León de un total de 18; una en Miranda de Ebro de cinco; cinco en Palencia de las 12 que se sacaron; y seis vacías en Ponferrada, donde solo se ha ocupado una plaza.

Por el contrario, se ha completado el cupo de las zonas urbanas de Valladolid, que era la que más ofertaba: 15 en Valladolid Este y 20 en Valladolid Oeste. Lo mismo ocurre en Salamanca, donde se han consignado las 14 que se proponían, en Segovia, con ocho, y Ávila, con nueve.

La desigualdad es evidente también por comunidades autónomas. Mientras en Castilla y León la tasa de ocupación ha sido del 72 por ciento (28 por ciento sin ocupar), alcanza el cien por cien en Madrid, donde se han adjudicado las 240 plazas que se ofertaban; Comunidad Valenciana, todas y cada una de las 227; y País Vasco, con 109. También alcanzan esa tasa, con menos número de plazas, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Baleares, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde se solo se ofertaban tres plazas, todas ellas solicitadas.

Por su parte, Andalucía llenó el 99,6 por ciento de las 410 plazas, es decir, 408; Aragón, el 94,6 por ciento; Galicia, el 93,6 por ciento; Navarra, el 87 por ciento; Asturias, el 83 por ciento; Cantabria, el 81; Cataluña, el 80 por ciento; La Rioja, el 68 por ciento; y Extremadura, el 59 por ciento de tasa de ocupación.

Reivindicación 

La Sección Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) reclamó hoyla urgente reforma de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y mostró su preocupación por la pérdida de plazas MIR.

A través de un comunicado, estos profesionales expresaron su preocupación por el gran número de plazas desiertas que quedaron en la última convocatoria MIR y las graves consecuencias que esto va a tener para la sanidad a medio plazo.

Este año se ofertaron 8.188 plazas de las que quedaron vacantes 217 (más una plaza que requiere conformidad previa), lo que supone un 2,66 por ciento de las plazas ofertadas en España. En su mayoría son plazas de Medicina de Familiar y Comunitaria (200).

En este sentido, desde el Cgcom subrayaron que "resulta muy significativo que no se hayan cubierto el 8,56 por ciento de las plazas de Medicina de Familia en España, una circunstancia que agravará considerablemente la ya maltrecha situación de Atención Primaria".

Esta gran cantidad de plazas desiertas requiere soluciones urgentes tanto a corto como a medio y largo plazo, por la repercusión que puede tener en la calidad de la atención y excelencia que merecen nuestros pacientes, señalaron desde el Consejo General de Médicos.

Mesa de diálogo

Ante esta problemática, "la corporación médica tiende la mano al Ministerio de Sanidad para conformar una mesa de diálogo que aborde el grave problema que supone y supondrá el déficit de médicos especialistas, así como para analizar y planificar las estrategias a seguir".

Como medida urgente y extraordinaria destinada a solventar el gran número de vacantes de la actual convocatoria, desde la Vocalía propusieron habilitar un segundo turno de vacantes entre aspirantes extracomunitarios como ya se hizo en convocatorias anteriores.

Sin embargo, expusieron que la solución no es habilitar de manera ilimitada un segundo turno de vacantes, sino realizar reformas que partan del conocimiento del sistema y no respondan a decisiones arbitrarias que se tomen de espalda a los profesionales sanitarios.

Elección de plazas

Por ello, el representante nacional de médicos jóvenes, el doctor Domingo A. Sánchez, señaló que "desde la Sección Nacional se ha defendido que la elección de las plazas de Formación Sanitaria Especializada fuera en tiempo real, y tras el análisis de los datos, parece concluyente que el sistema de elección actual ha sido un factor importante en la gran cantidad de vacantes frente a años anteriores".

"Por todo ello, añadió, nuevamente, y ante la evidencia pertrechada, pedimos un cambio en el sistema de elección actual que garantice la cobertura de todas las plazas ofertadas. El Ministerio de Sanidad tomó una decisión que ha ayudado al empeoramiento de la situación, y eso exige asumir unas responsabilidades y realizar un cambio en el rumbo de la dirección general de Ordenación Profesional".