La brecha salarial se incrementa en 4 puntos en una década

SPC
-

La subida del Salario Mínimo Interprofesional es una medida clave para avanzar en la igualdad tributaria

Imagen de una manifestación sindical. - Foto: Óscar Navarro

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla y León se sitúa en el 24,2 por ciento, cuatro puntos más que en 2008 cuando se empezaron a recoger datos, según denunció hoy la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras de Castilla y León, con motivo de la conmemoración mañana del Día Europeo por la Igualdad Salarial. En su opinión, los datos demuestran que la igualdad tributaria, en la Comunidad y el resto del país, es “un derecho pendiente” y “una cuestión de justicia”.

Los datos de 2017 son los últimos actualizados por la Agencia Tributaria y, desagregados por provincias, muestran que la mayor brecha salarial en Castilla y León se produce en la provincia de Burgos, con un 28,77 por ciento, mientras que la menor está la provincia de Soria, con un 15,60 por ciento.

Desde CCOO expusieron que la desigualdad de remuneración es un problema persistente y universal y no se puede esperar ninguna mejora duradera en la situación económica de las mujeres mientras “su tiempo y talento se valore menos que el de los hombres”, ya que la segregación profesional de las mujeres en determinados empleos, ocupaciones y sectores aumenta la probabilidad de que se minusvalore su trabajo respecto a los desempeñados mayoritariamente por ellos.

“La discriminación de las mujeres en la contratación, el acceso a la formación, las promociones, y el reparto desigual de las tareas domésticas y familiares, tiene un efecto diario sobre la remuneración”, subrayaron. Los datos, recogidos por CCOO Castilla y León, indican que las mujeres son las más vulnerables ante la posibilidad de caer en la pobreza porque casi el 19 por ciento gana menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por lo que su incremento es “una medida que ayudará a acortar la alta brecha salarial existente en el mercado laboral”.

La menor remuneración de las mujeres tambien tiene su consecuencia final en las pensiones que perciben mujeres y hombres, con una brecha en torno al 35% en el régimen general. Además recordaron que existe “una obligación” por parte de las empresas de tener un registro salarial que incluya los complementos salariales, para que se definan trabajos de igual valor y se vea la relación que esta cuestión tiene con las categorías profesionales y otros aspectos que “tienen que ver y mucho con la discriminación salarial en las empresas”.

CCOO Castilla y León valoró positivamente el impulso legislativo que se ha producido e incidió en que los datos actuales de discriminación salarial entre mujeres y hombres significan que los avances hacia la consecución de una igualdad de género están “lejos de alcanzarse”. Por último, destacaron que que la negociación colectiva de convenios y, sobre todo, de planes de igualdad, es “la mejor y más eficaz herramienta” para acortar y eliminar esta brecha salarial por motivos de género.